El partido oficialista ruso gana las elecciones chechenas como se esperaba

El partido oficialista ruso gana las elecciones chechenas como se esperaba

Casi 600.000 ciudadanos de Chechenia con derecho a voto, de ellos unos 35.000 soldados rusos emplazados en la zona, han elegido el primer Parlamento desde la reconquista por Rusia de esta república del Cáucaso Norte. El partido oficialista Rusia Unida obtenía el 59,32 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Chechenia, según datos incompletos difundidos el  lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa república norcaucásica rusa.

Las cifras ofrecidas por la CEC corresponden al escrutinio de 128 de los 430 colegios electorales de la república, en los que se eligen por circunscripciones mayoritarias y listas de partidos los 40 diputados de la Asamblea Popular o cámara baja y los 18 del Consejo de la República, cámara alta del Parlamento .

Como segunda fuerza se situaba el Partido Comunista, con el 12,78 por ciento de los sufragios, seguido por la formación liberal Unión de Fuerzas de Derecha, que obtenía el 10,87 por ciento. 

La Unión Euroasiática, con el 5,38 por ciento de los votos, cerraba la lista de los partidos que conseguía superar el mínimo del 5 por ciento de la votación, necesario para acceder a la Cámara baja del Parlamento chechén.

La participación electoral fue del 56,69 por ciento y, según la CEC, no se han recibido quejas de irregularidades durante la jornada de votación.

Los comicios contaron con la presencia de más de un millar de observadores rusos, así como de la Liga Arabe, la Conferencia Islámica y de la Comunidad de Estados Independientes. Otros seis enviados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no tienen el estatuto de observadores pero presenciaron la votación y siguen atentamente el escrutinio.

Un clima de miedo

El jefe de una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo del Europa (PACE), el socialista suizo Andreas Gross, afirmó hoy que las elecciones parlamentarias chechenas de ayer domingo transcurrieron en un clima de miedo.

El poder real intimida a la gente. Es difícil evaluar unos comicios en estas condiciones, incluso en el caso de hayan sido técnicamente correctos

"El poder real intimida a la gente. Es difícil evaluar unos comicios en estas condiciones, incluso en el caso de hayan sido técnicamente correctos", dijo Gross, citado por la agencia Interfax, en una reunión en Grozni, la capital de Chechenia, con el presidente de esa república norcaucásica rusa, Alú Aljánov.

Gross dijo a Aljánov que los miembros de la misión se reunieron con tres mujeres, de distintas edades, y agregó: "Las tres iban a votar y las tres estaban asustadas".

Putin, satisfecho

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que con las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Chechenia "se completa el proceso jurídico formal del restablecimiento del orden constitucional" en esa república rusa en el Cáucaso Norte.

Los chechenes y quienes viven en Chechenia han vuelto a mostrar fuerza de carácter, madurez política y organización

"En Chechenia se ha producido un importante acontecimiento de política interior: ha sido elegido un órgano legítimo de representación, un parlamento", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con miembros del Gabinete de Ministros. El jefe del Kremlin destacó que "los chechenes y quienes viven en Chechenia han vuelto a mostrar fuerza de carácter, madurez política y organización; han mostrado que nada ni nadie los puede intimidar".

Críticas de los separatistas

Para las autoridades rusas y chechenas las elecciones legislativas del domingo, las primeras desde 1997 cuando Chechenia de hecho era independiente de Rusia, ponen punto final al "proceso de arreglo político".

La guerrilla considera las elecciones "una farsa más del régimen de ocupación"

La guerrilla las considera "una farsa más del régimen de ocupación". La página digital de los separatistas Chechenpress, destaca, en particular, que el electorado oficial sigue siendo de 596.691 personas desde el 1 de julio pasado, como si "en este tiempo ninguno hubiera fallecido ni tampoco cumplido los 18 años", a partir de los cuales la ley permite votar.

También los defensores de derechos humanos se mostraron escépticos respecto a las elecciones legislativas de Chechenia. "No existen motivos suficientes para confiar que las elecciones conduzcan a mejoras sustanciales", declaró Aleksandr Petrov, subjefe de la oficina moscovita de Human Rights Watch.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69483/0/CHECHENIA/ELECCIONES/RESULTADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios