Jennifer López: "La maternidad te convierte en mejor artista"

    • La actriz estuvo en España para presentar 'El Plan B'.
    • En la película encarna a una futura madre.
    • La artista habla sobre bebés, estrellas y hormonas revolucionadas.

Como buena estrella, Jennifer López llega a la entrevista con tres horas de retraso. ¿Vale la pena la espera? Sí. Es tan guapa como cabía suponer. Durante la charla se muestra risueña, pero también sabe ponerse seria al hablar de su trabajo o sus hijos. ¿Y su famoso trasero? No parece el mejor tema para preguntarle a una dama. Mejor hablar de sus ojos, sus pestañas o, volviendo al cine, de su última película: El Plan B.

De promoción: ¿disfruta de esta parte de su trabajo?

¡No! A veces conoces a alguien interesante, o lugares bonitos, pero se hace un poco duro. Son giras agotadoras: un día detrás de otro, hoy en un país y mañana quién sabe... Pero intento pasarlo bien.

Hoy, por ejemplo, ¿qué hace en Madrid?

Por lo menos me han dejado salir a comer, lo que no suele pasar. Muchas veces tengo que quedarme todo el día en el hotel. Pero he podido dar un paseo por esta ciudad, que es muy agradable.

¿Vino sola o con su familia?

He venido con mis dos bebés. Viajan conmigo a todos los países, o al menos eso intento. Sólo se quedan en casa cuando Marc (Anthony, su marido) o yo tenemos que volar catorce horas para una única actuación. Entonces no vale la pena. Pero en cuanto estoy fuera una semana los llevo conmigo: ¡es demasiado tiempo sin ellos!

En El Plan B encarna a una chica embarazada. ¿Le ayudó ser madre para el papel?

Muchísimo. Tenía todo mi embarazo en la cabeza, y muy fresco: las emociones, las experiencias más divertidas... ¡Y por supuesto la revolución hormonal que supone!

A veces, su personaje en la película es un poco insoportable... ¿Pasó también usted por esos momentos?

¡Juro que estaba en el guión! Pero es verdad que, como actriz, tu vida y tus emociones llegan de algún modo a tu personaje. Así que... ¡quizá!

¿Y comía y dormía tanto?

¡Claro! No hacía otra cosa. Pero piensa que dejas de ser una persona: en mi caso éramos tres. Dejas de ser una individualidad, porque durante nueve meses tu cuerpo le pertenece a otro. Es maravilloso.

La película es otra comedia romántica. ¿Una más?

Cada vez que la veo me llama la atención lo divertida que es. Las comedias románticas suelen darle mucha más importancia a la parte sentimental que a hacer reír, y creo que aquí ocurre justamente lo contrario. El Plan B está lleno de momentos muy locos, muy divertidos, más de lo que un espectador puede imaginar. Se van a sorprender.

Se la ve a gusto de cómica. ¿Mejor que en el drama?

La verdad es que, en el plató, es mucho más sencillo hacer comedia; al menos en mi caso. Disfruto del drama, pero a veces puede llegar a ser demasiado intenso. Sufro.

Cuarenta años. Madre de gemelos, felizmente casada y estrella de la música y el cine. ¿Llegó a soñar con esta vida?

Un poco, pero nunca esperé que me ocurrieran tantas cosas, y tan buenas. Siempre quise ser actriz y cantante, y tener una familia, pero es mucho más de lo que jamás esperé. Me siento bendecida.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Sobre todo, a base de mucho esfuerzo. En el trabajo, en la vida, en tus relaciones, como madre o como actriz, el secreto es trabajar mucho. Estar dispuesta, siempre, a dar lo que te pidan, y un poco más.

¿Cree que ser madre la ha hecho mejor actriz?

Creo que sí. Te hace cambiar como ser humano, así que también como artista. Es inevitable. Piensa que nunca había sentido un amor tan fuerte, profundo y puro por nadie. Puedes enamorarte de alguien, pero el amor por tus hijos está en otro nivel. Me descubrió facetas de mí misma que hasta yo desconocía. Y eso, si actúas, escribes o compones música, te ayuda mucho porque sientes las cosas de una forma más profunda.

Sus hijos tienen dos años: ¿les será fácil crecer siendo hijos de dos estrellas?

No sé... Aún son muy pequeños, así que ya te contaré la próxima vez. De momento, puedo decirte lo que saben hacer: contar hasta quince en español y en inglés, el abecedario, en español y en inglés, y portarse muy bien. Viajan por todo el mundo, lo que creo que les enseñará bastantes cosas sobre la vida. Y cada vez hablan más. Y mientras van creciendo, Marc y yo pensaremos en el tema.

Una diva a la antigua usanza

Todas las quejas de los fotógrafos, obligados a esperar más de una hora, se evaporan cuando aparece JLo: vestido morado con bandas negras, escote halter (según algunas, para disimular su anchura de espaldas), más estilizada de lo que parece en el cine: brazos fibrosos, hombros definidos y, cómo no, muchas miradas centradas en su pecho y su trasero (sobre el que, a mitad de jornada, dejará de aceptar preguntas).

En la rueda de prensa, varios periodistas tratan de desquiciarla con preguntas subidas de tono, que sortea con simpatía. Y, al terminar la tanda de entrevistas individuales, una procesión de furgonetas de lujo llevan a la estrella, hijos y troupe hasta el aeropuerto.

BIO. Nació en el Bronx, Nueva York, en 1969. Desde los cinco años asistió a clases de canto y baile. Se casó con Marc Anthony, su tercer marido, en 2004: tienen dos hijos gemelos, Emme Maribel y Maximilian David, nacidos en 2008. Ha vendido 55 millones de discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento