La Unió de Periodistes premia mañana a Romà de la Calle y a la Asociación de Víctimas del Metro 3J

La Unió de Periodistes Valencians, organización profesional formada por cerca de 800 profesionales de la Comunitat, otorgará mañana lunes, 3 de mayo, sus Premios Llibertat d'Expressió 2010 a los Fotoperiodistas Valencianos; al ex director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Romà de la Calle; a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J; a los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago; y a la revista Cuadernos del Sureste, según indicó la entidad en un comunicado.

El galardón de los Fotoperiodistas Valencianos se debe, en palabras de los responsables de la Unió, a que "vieron cercenado su derecho a la libertad de expresión tras la censura por parte de la Diputación de Valencia a la exposición 'Fragments d'un any 2009' organizada por la Unió de Periodistes"

En este mismo sentido, Romà de la Calle, ex director MuVIM, decidió dimitir de su cargo el pasado 8 de marzo "ante la censura y el ataque contra la libertad de expresión que cometió la Diputación de Valencia".

Por su parte, el premio a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, que se constituyó a raíz del grave accidente en la línea 1 de MetroValencia el 3 de julio de 2006 en el que perdieron la vida 43 personas reconoce "la tenacidad y coherencia de la asociación para saber qué ocurrió realmente ante el silencio institucional y el de algunos medios de comunicación".

El premio a los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena SER, pretender subrayar "el trabajo de los profesionales por la libertad de información y expresión". Pues, según destacaron los representantes de la Unió de Periodistes, "ambos han sido condenados a prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística por revelación de secretos, después de hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al Partido Popular de Madrid". Una condena, en su opinión, "incomprensible cuando el juez reconoce que era un hecho noticiable y la información estaba contrastada".

Asimismo, la revista canaria Cuadernos del Sureste ha sido condenada recientemente por el Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, "por denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote. Información que los jueces han calificado de veraz, proporcionada y suficientemente contrastada".

Los Premios Llibertat d'Expressió 2010 estrenan un nuevo diseño de realizado por el artista plástico Rafael Amorós quien ha hecho una escultura "que evoca la libertad" y es considerado "uno de los artistas valencianos con mayor proyección nacional e internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento