El FANT que se inicia mañana en Bilbao contará con ocho películas a concurso y un homenaje a Hitchcock

'El circo de los extraños' de Willem Dafoe y Salma Hayek inaugura el Festival de Cine Fantástico de la Villa

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que se inicia mañana y finalizará el domingo, contará con una selección internacional de ocho películas de estreno a concurso producidas en EE.UU., Suiza, Corea del Sur, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Serbia, Dinamarca y Gran Bretaña, así como clásicos de serie B, cortometrajes y un homenaje al director Alfred Hitchcock.

El certamen, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital vizcaína, abrirá mañana sus puertas con el estreno de la cinta de la sección oficial 'El circo de los extraños', de Paul Weitz, una "lujosa" adaptación de las novelas de Darren Shan, que "combina con acierto el género fantástico y la comedia macabra".

El premio Fantrobia al talento joven se entregará este año a los catalanes Alex y David Pastor, que presentarán, por un lado, 'Larutanatural', obra que fue el Mejor Cortometraje Internacional en el festival de Sundance-, y, por otro, 'Infectados', "elogiado" largometraje rodado en Estados Unidos.

Tras los prolegómenos de un concierto celebrado el día 30 de abril y una "espectacular" escenificación en Abandoibarra, llevada a cabo hoy junto a la araña del Museo Guggenheim, a cargo del grupo Gaitzerdi Teatro, que recreó el cartel elegido para anunciar la presente edición del festival, la sección oficial se abrirá mañana a las ocho menos cuarto de la tarde con la citada película en el Cine Capitol. Este film cuenta con un "estupendo" reparto entre el que destacan el vampiro Willem Dafoe y Salma Hayek como mujer barbuda.

Además de este 'El circo de los extraños', las otras películas a concurso son la suiza 'Cargo', co-dirigida por Ivan Engler y Ralph Etter; la surcoreana 'The Chaser', de Hong-jin Na; la co-producción Dinamarca-Noruega-Suecia 'Deliver us from evil', del director Ole Bornedal; la francesa 'Un lac', de Philippe Grandrieux; la belga 'Left bank', dirigida por Peter Van Hees; la co-producción francoserbia 'Tears for sale', de Uros Stojanovic; y el largometraje sobre vikingos 'Valhalla rising', una co-producción Dinamarca-Gran Bretaña del cineasta Nicolas Winding Refn.

Como ya es tradición, la película que resulte elegida por el jurado se proyectará de nuevo el último día del festival, el domingo, 9 de mayo, en el Cine Capitol.JURADO

El jurado de la Sección Oficial estará compuesto por tres realizadores vascos: el director donostiarra Pablo Malo, el productor, director y guionista Carlos Juárez y la joven cineasta de Azkoitia Izibene Oñederra.

Pablo Malo ha dirigido, entre otros trabajos, 'Frío sol de invierno', con la que consiguiera el Goya a la Mejor Dirección Novel. Por su parte, Izibene Oñederra, licenciada en Bellas Artes y especializada en animación, ha rodado recientemente el cortometraje 'Hezurbertzak. Una fosa común', galardonada con premios internacionales y que se proyectará en el marco de FANT, junto a los cortos de los otros dos miembros del tribunal, dentro de la sección Los Cortos del Jurado.

Esta sesión, que tendrá lugar el martes a partir de las ocho menos cuarto de la tarde y que se completará con la proyección del largometraje a concurso 'Un lac', cuenta, en la línea emprendida en ZINEBI de trabajar con los colectivos de la ciudad ligados al mundo del cine, con la colaboración del Cine Club FAS.

Secciones paralelas

Las secciones paralelas del Festival "volverán a ser uno de los platos fuertes" del certamen, con "propuestas variadas y de alto interés tanto para personas aficionadas al género como al cine en general".

Así, la sección Maestros del Fantástico ofrecerá la posibilidad de revisar algunos clásicos: 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, precisamente en el año que se cumplen 50 años del estreno de la película y 30 años de la muerte del director. En esta sección también se proyectará '¿Qué fue de baby Jane?' (1962), de Robert Aldrich.

Además, en esta sección habrá sesión doble de las obras "cumbres" de Edgar G. Ulmer ('Barba Azul' y 'Detour'), director que también tendrá su hueco en la sección denominada El Veneno del Cine, se se proyectará el documental 'El hombre fuera de campo' (Alemania-Austria 2004) donde admiradores del realizador como Wim Wenders, Joe Dante, Roger Corman, John Landis o Peter Bogdanovich describen, "con humor y melancolía, los momentos de fulgor de una carrera fuera de toda norma".

Además, la Sesión Especial del festival estará dedicado a la película 'Moon' (Gran Bretaña, 2009) de Duncan Jones, recuperando, en versión original subtitulada, una de las películas "más aclamadas del año, un gran thriller de ciencia-ficción reflexivo, brillante y conmovedor".

En el apartado Especial Cortometraje, en los que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado dos nuevos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, se han recibido 362 trabajos, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 12 mejores, que se proyectarán dentro de la sección Fant en Corto.

Entre los directores seleccionados, destacan algunos españoles, como Javier Chillón, Arturo Artal o la conocida en su faceta de actriz, Leticia Dolera.

Por otro, en la ya tradicional Nontzeberri Gaua (8 de MAYO), el público tendrá ocasión de ver los cortos seleccionados entre los participantes en el Concurso de Animación y de Cortos de Ficción Nontzefilmak que organiza el portal cultural nontzeberri.com.

Segunda sede en san francisco

Esta edición de FANT mantiene una segunda sede en el Centro Municipal de Distrito de San Francisco, donde se inauguró el pasado año la sección Bilbao Grindhouse, un término que designaba en los EE.UU. a un cine "de mala nota", que solía ofrecerse en programas dobles y con no demasiado buenas condiciones técnicas.

La organización del FANT rescataba con esta sección el cine de barrio de los años 70. Los títulos seleccionados en esta ocasión para Grindhouse II corresponden fundamentalmente a las últimas dos décadas y son 'Santo en el tesoro de Drácula' (1969, René Cardona); 'Atomik Circus' (Didier Poiraud, Thierry Poiraud, 2004); 'Azumi' (Ryuhei Kitamura, 2003); 'Azumi 2-Death or love' (Shusuke Kaneko, 2005); 'Carnival of souls' (Herk Harvey, 1962); 'La felicidad de los Katakuri' (Takashi Miike, 2001); y 'Santo contra la hija de Frankenstein' (Miguel M. Delgado, 1972).

La programación cinematográfica del festival incluye también la sección infantil fanteskola, dedicada en esta ocasión a la película de animación 'Planet 51', co-producción España-EEUU dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, el jueves a las diez de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento