Areces se reunirá en París con expertos para buscar nuevos indicadores del nivel de desarrollo al margen del PIB

El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, se reunirá el miércoles en París con la ex ministra de Medio Ambiente y embajadora de España en la OCDE, Cristina Narbona, y con otros expertos, para continuar elaborando el dictamen 'Más allá del PIB', que dirige por encargo del Comité de las Regiones, con el objetivo de detectar otros indicadores válidos para medir el progreso de un país o región.

Según el programa de trabajo previsto en París, el Presidente asturiano mantendrá entrevistas con Jacques Le Cacheux, ponente del informe Stiglitz, profesor de Universidad e investigador del Observatorio francés de coyunturas económicas; con la directora de Estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Martine Durand; y con la propia Narbona.

Con esta visita a París, el presidente asturiano completa su programa de reuniones -la semana pasada mantuvo otra entrevista en Roma con objetivos similares- para terminar de redactar el dictamen, que prevé aprobarse en Chipre el próximo mes de junio en una reunión de la Comisión ENVE. Según una nota de prensa del Gobierno asturiano, tras el visto bueno de este organismo, el dictamen se explicará al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a los Gobiernos para alcanzar el mayor consenso posible en el plenario de octubre del Comité de las Regiones, donde está previsto que se vote.

Con este dictamen se pretende complementar el PIB con otra serie de variables que no sólo midan el crecimiento económico sino también el progreso, de acuerdo con los objetivos que la propia Unión Europea se ha marcado de cara a la Estrategia 2020 e introduciendo indicadores medioambientales y sociales. "Por ello es muy importante lo que se determine. En el caso de que nuestras propuestas sean aceptadas, nos encontraríamos con un cambio en las metodologías de trabajo para la toma de decisiones, para la evaluación de los proyectos que se ejecuten e incluso en el próximo debate de perspectivas financieras", explicó Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento