El Hospital de Gandia incorpora una lista de verificación que garantiza la seguridad del paciente en las operaciones

El Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) ha incorporado un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaminado a garantizar la seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas.

De este modo, el centro ha empezado a trabajar en los quirófanos con una lista de verificación, más conocida como Check list Quirúrgico, promovida y recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Este hospital se convierte así en uno de los primeros de la Comunitat Valenciana que se adhiere a este programa, según aseguró la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica y que permite reducir errores prevenibles o efectos adversos.

Todos estos ítems se han comprobado siempre en cada una de las intervenciones que se realizan en el centro. La novedad que aporta el Checklist es que las comprobaciones se hacen ahora "de manera conjunta, global y sistemática" por todos los profesionales que intervienen, indicaron.

Esta verificación de seguridad se realiza en tres momentos. Al entrar al bloque quirúrgico, una enfermera y el anestesiólogo ya realizan las primeras verificaciones como si la localización quirúrgica está marcada, si existen alergias o si el pulsioxímetro está en funcionamiento.

Seguidamente, y antes de la inducción anestésica, la enfermera circular pregunta en voz alta a los profesionales que van a intervenir, una serie de cuestiones, como por ejemplo si se ha administrado antibióticos en la última hora, la duración de la intervención o si los indicadores de esterilidad están confirmados.

Por último, después de la intervención y antes de retirar el campo estéril, vuelve a realizar una serie de preguntas que el cirujano, el anestesista y la enfermera que han intervenido responden.

Esta herramienta de trabajo fue promovido por la Organización Mundial de la Salud por su "simplicidad y amplitud de aplicación" y cada vez son más los hospitales que la están adoptando. El Hospital de Gandia, después de una fase de reuniones, ha implantado este procedimiento en todas las intervenciones, realizando una serie de adaptaciones según las características propias del centro.

Pasaporte quirúrgico

Además del Check list Quirúrgico, el Hospital de Gandia ha sumado un documento previo de verificación denominado pasaporte quirúrgico, con el objetivo de a efectos de contrastar los datos del paciente antes de su traslado desde la planta o urgencias hasta el quirófano.

Consiste en un documento que el celador entrega a la enfermera responsable del paciente y ésta se encarga de cumplimentar. Una vez verificados estos puntos, el celador procederá al traslado del paciente al área quirúrgica, siempre acompañado del documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento