Barreda lamenta que De Cospedal "se haya plegado a las presiones de Valcárcel"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy que la dirigente del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "se haya plegado a las presiones" del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para no apoyar la propuesta socialista para aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, finalmente retirado.

Barreda hacía estas declaraciones a preguntas de los medios en el Recinto Ferial de Puertollano (Ciudad Real) que estos días celebra la Feria de Mayo, según informó la Junta en nota de prensa.

"Aquí todo el mundo ha hecho lo que se espera de ellos en función del territorio que tiene que defender, menos, lamentablemente la señora De Cospedal que en vez de defender a Castilla-La Mancha se ha plegado a las presiones de Valcárcel y eso es como tener dentro el Caballo de Troya", manifestó.

En este marco, junto al alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicó que desde el principio del funcionamiento del trasvase, en Murcia sistemáticamente se han negado a delimitar la zona regable que era una obligación para conocer los límites del agua y "se han negado porque cada año se aumentaba una media de 5.000 hectáreas de regadíos ilegales", explicó.

Del mismo modo indicó que tienen una demanda ilimitada de agua y "cada vez quieren mas agua, porque cada vez riegan más y cada vez ponen en funcionamiento mas campos de golf, nuevas urbanizaciones con agua del trasvase y les ocasiona una demanda creciente y todo les parece poco".

Para Barreda, la cuestión de fondo es hasta cuando va a ser sostenible un modelo de desarrollo que está basado en un recurso escaso, que está fuera de Murcia y sobre el que Castilla-La Mancha tiene prioridad porque es la cuenca cedente. "De ahí que demandemos cual es el uso último que le dan al agua trasvasada porque no es lo mismo el agua para beber que la que se utiliza para poner en marcha campos de regadío o campos de golf", sostuvo.

En este punto reiteró que los castellano-manchegos somos solidarios y nunca se negará el agua para beber pero que una cosa es esa y otra "otro tipo de usos que no son prioritarios".

Por otra parte, en respuesta a una declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la Cadena Ser en las que criticó que haya comunidades autónomas que pretendan apropiarse del agua de todos, afirmó que hubiera sido bueno que Aguirre hubiera dicho lo mismo en el caso del Estatuto de Argón, en el Estatuto del País Valenciano o cuando el PP de Andalucía votó a favor del Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma que se atribuye la gestión exclusiva del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento