Fisioterapeutas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) consiguen un premio en una jornada científica nacional

Un grupo de fisioterapeutas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido el premio a la mejor comunicación-póster en la V Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica, celebrada el día 23 de abril en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y dedicada a la esclerosis lateral amiotrófica, ictus cerebral y esclerosis múltiple.

El trabajo premiado fue elaborado por las fisioterapeutas del hospital valdepeñero María José Romero, Virtudes Granados, Raquel Coca, Begoña Mateo y Ángeles García, y consistió en la comunicación de los resultados de un estudio que evalúa el grado de utilidad del 'Manual de Fisioterapia para el tratamiento del paciente hemipléjico' entre pacientes que han sufrido un ictus cerebral y sus familiares, según informó la Junta en nota de prensa.

El citado reconocimiento ha sido fruto de dos años de trabajo de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Valdepeñas, que comenzó con la elaboración del citado Manual como mejora de un plan de calidad, cuyo contenido también fue dado a conocer durante la V Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica a través de una comunicación oral.

Con el objetivo de conocer el grado de utilidad de dicho manual entre los usuarios del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Valdepeñas, se creó un cuestionario que completaron un total de 42 pacientes y/o cuidadores. La conclusión final fue que la mayor complejidad en el uso y entendimiento del manual se produce cuando el principal cuidador de un paciente con ictus cerebral es de edad avanzada. Asimismo, los resultados constataron que la mayoría de los encuestados otorgaron una valoración positiva a la guía.

Con este estudio realizado por las fisioterapeutas del Hospital de Valdepeñas se ha podido comprobar que son, especialmente, los familiares y cuidadores de los pacientes con ictus quienes más agradecen poder contar con unas pautas sencillas y recomendaciones que les ayuden a superar el duro golpe que supone el tener que afrontar una nueva situación.

El objetivo de la V Jornada Madrileña de Enfermería Neurológica era incrementar el conocimiento en el cuidado de los pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica, ictus cerebral y esclerosis múltiple; cómo abordar y ayudar al enfermo y familiares sobre el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad; y contribuir a una eficiente interrelación entre profesionales en esta materia.

En este encuentro científico se celebraron ponencias y mesas redondas en las que se habló de las características propias de cada enfermedad, en qué proporción afectan a nuestra población y la forma en que se aborda el tratamiento en las diferentes unidades especializadas en dichas enfermedades, así como medidas informativas que ayuden a los cuidadores principales de estos enfermos a lo largo de toda la enfermedad.

Asimismo, se expusieron estudios realizados sobre temas relacionados con éstas y otras enfermedades de origen neurológico. En ella participó personal sanitario que presta atención a este tipo de pacientes, principalmente personal de enfermería, facultativos especialistas en Neurología y Cuidados Paliativos, así como fisioterapeutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento