La exposición "BinefArt" formada por 17 cuadros y 37 cerámicas se exhibe en Portet-Sur-Garonne (Francia) hasta el día 28

La muestra "BinefArt", compuesta por diecisiete cuadros y treinta piezas de cerámica, se podrá visitar hasta el próximo 28 de mayo en el Centro Cultural de la ciudad gala, Portet-Sur-Garonne, hermanada con la capital de La Litera.

Los cuadros expuestos han sido galardonados con el premio de honor del concurso de pintura rápida, a lo largo de todas sus ediciones y muestran diferentes panorámicas de Binéfar. Por su parte, las piezas de cerámica expuestas pertenecen al alumno del Taller de Artes, Paco Garreta, y muestran la evolución de la cerámica desde el Neolítico hasta la civilización romana.

En su intervención ante los asistentes, el edil francés, Luc Sarrion, manifestó "la buena salud de la que goza la amistad entre las dos localidades" y alabó "la calidad y el alto nivel de las obras que componen la exposición".

Por su parte, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, apuntó "la necesidad de profundizar en los lazos de hermanamiento entre las dos localidades" y agradeció "la hospitalidad y la buena acogida con la que siempre son recibidos los binefarenses en Portet".

Paco Garreta explicó los principales modelos desde el Neolítico (cardada, cardial, campaniforme,), edad de los metales, cultura minoica con sus tres períodos, cultura griega con piezas arcaicas (vasos funerarios), clásicas (cráteras) y helenística (lekythois), hasta la cultura ibérica que está representada por jarras y el famoso Kalathos o sombrero de copa. Lucernas y máscaras romanas ponen el punto y final a esta muestra.

Por último el autor explicó que "las vasijas han sido fabricadas a mano mediante la aplicación en espiral de adujas de barro. Decoradas a base de incisiones, excisiones y pintadas con engobes (óxidos mezclados con agua y barro)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento