Foro Sur cierra sus puertas "habiendo superado" los niveles de compras de los últimos tres años

La organización destaca que el certamen ha hecho frente a la "tensión" generada por la situación económica
Nueva edición de Foro Sur, donde se muestran y venden 400 obras vanguardistas
Nueva edición de Foro Sur, donde se muestran y venden 400 obras vanguardistas
EP
Nueva edición de Foro Sur, donde se muestran y venden 400 obras vanguardistas

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur 2010 cierra hoy sus puertas en Cáceres con resultados "muy positivos" y "habiendo superado los niveles de compras de los últimos tres años", según informó la Institución Ferial de Extremadura-Feval, organizadora del certamen.

Foro Sur congregó durante su celebración en esta edición, desde el pasado jueves, 29 de abril, hasta hoy domingo, 2 de mayo, obras de "gran calidad, importantes coleccionistas y un entorno emblemático".

"Propuestas prudentes, importantes piezas, jóvenes valores, artistas consagrados y una puesta en escena de alto nivel han conformado esta décima edición de Foro Sur", explicó Feval en nota de prensa, en la que señala que "todo ello ha sido decisivo" para el balance del certamen este año, "con resultados mucho más elevados de los esperados".

"La décima edición de Foro Sur ha hecho así frente a la tensión generada por la situación económica actual, con un buen balance de ventas y una percepción positiva generalizada", añade la entidad organizadora.

Ventas "muy repartidas"

Explicó que Foro Sur 2010 ha cerrado sus puertas "habiendo superado los niveles de compras de los últimos tres años" y las obras de arte presentes en la feria han sido adquiridas, principalmente, por parte de coleccionistas privados. Además, destacó que las ventas han estado "muy repartidas" entre las diecinueve galerías participantes.

Foro Sur celebró su décima edición en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres. Durante estos días, la feria "ha llenado la capital cacereña de arte y cultura", convirtiéndola en el "punto de encuentro para galeristas, coleccionistas, artistas y especialistas en el campo del arte contemporáneo".

Feval destacó que la Feria de Arte Contemporáneo ha contribuido a la "dinamización" del mercado del arte en la región, ya que se trata de un certamen donde se produce "mucho intercambio", hay una "gran presencia de público joven" y es una "buena oportunidad" de intercambiar ideas, reflexiones.

Un total de diecinueve galerías participaron en esta edición, ocho de ellas procedentes de Madrid. En concreto, participaron las galerías Elba Benítez, Formato Cómodo, Helga de Alvear, La Caja Negra, Marita Segovia, Distrito 4, Egam y Rafael Pérez Hernando.

La Institución Ferial de Extremadura-Feval señaló que ha vuelto un año más a organizar encuentros entre galeristas e importantes coleccionistas de dentro y fuera de la comunidad autónoma con el ánimo de "alentar" el coleccionismo de Arte Contemporáneo, así como, asesorar e informar a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en comprar arte.

Actividades paralelas

Al igual que en años anteriores, la feria contó con diversas actividades paralelas, entre las que destaca 'Calle Foro Sur' que, un año más ha realizado una llamada de atención a los ciudadanos a través de una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres.

Así, Karlik Danza Teatro llevó a cabo una intervención creada ex profeso, titulada 'Desde el Silencio', una muestra de arte en Acción que pretende realizar una reflexión sobre el Silencio en el Proceso de Creación. Por su parte, la artista cacereña Ana Hernández del Amo presentó una instalación colgada de las fachadas de diferentes palacios en las proximidades de la Plaza de Santa María.

El espacio de arte y acción BelleArtes realizó la instalación 'Arquitectura Demoplázica', un proyecto que surgió el año pasado con motivo de la futura remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres. 'Pilares de Sueño' fue la instalación que Sebastián realizó en el Foro de los Balbos, construida por los pilares resultantes de almacenar verticalmente planchas de mármol y granito, formando diferentes columnas, símbolo del dinero, de la fortuna.

El grupo Outside Bonus llevó a cabo para Calle Foro Sur 2010 el proyecto 'Plan T', una transformación analógica de un famoso vídeo-juego en el que unos bloques de diferentes formas y colores van cayendo desde arriba completando líneas.

Por otro lado, destacan las actividades culturales que se han desarrollado en Cáceres y en toda Extremadura en las fechas en las que se celebra la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur 2010. Museos, salas de exposiciones públicas y privadas, Fundaciones, Centros Culturales, etcétera, han desarrollado "numerosas" actividades culturales de las que se puede disfrutar en estas fechas.

En la Sala de Arte 'El Brocense' tuvo lugar la exposición 'L. Méndez-Germain. Artista visual, Mutaciones. Obra gráfica digital'; en la Sala Pintores '4/18 Oeste'; en el Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla' acogió la colección permanente siglos XIX y XX; la Casa-Museo Guayasamín la colección permanente 'Arte Precolombino. Arte Colonial. Obra de Oswaldo Guayasamín'; y el Complejo Cultural Santa María las exposiciones 'Tempus Amoris' y 'Hierros, trazos y líneas'.

Mientras, la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros en Casa palacio de los Becerra acogió 'Aguafuertes'; desde el 22 de abril al 2 de mayo se celebró en el Paseo de Cánovas la Feria del Libro; el Museo De Bellas Artes De Badajoz ha albergado la exposición 'Obras inéditas de Eugenio Hermoso'; la exposición 'Mil Olas' estuvo expuesta en el Museo Pérez Comendador-Leroux; el Centro Cultural Caja Duero acogió la exposición 'Expresiones de lo vivido'; y el Espacio de Creación Cabeza de Ratón la exposición fotográfica 'Flagrante'.

Por su parte, el Museo de Cáceres acogió la exposición temporal Camino Blanco. Ofelia. Paloma Souto (fotografía Andrés Zuazo), del 23 de Abril al 6 de Junio, el Museo Vostell Malpartida 'Conceptos. Selección de Fondos del Museo Vostell Malpartida', y la exposición 'Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)' estuvo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac).

Otra de las actividades que tuvieron lugar durante la celebración de Foro Sur ha sido la exposición 'La Máquina Podrida Aka La Desdentada 1999-2004 Todo el net.art' en un portátil de Brian Mackern. Además, en la segunda planta de ESAD Extremadura se celebró 'Montañas de Yo', el resultado de un proceso de trabajo de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Foto sur

Otra de las actividades paralela a la feria es Fotosur, un evento cultural y social que pone en valor la expresión artística a través de la fotografía. Nace el mismo año que Foro Sur como actividad paralela y complementaria de fotógrafos extremeños o vinculados a la región para enriquecer la Feria de Arte Contemporáneo.

La edición de la exposición Fotosur10 estuvo conformada por los fotógrafos Luis Casero, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Antonio Sánchez-Barriga, Pery Monroy, Tete Alejandre, Jorge Rey, Pedro Casero, Eva Granados, Guadalupe Durán, Julieta Pellicer y Mercedes Teomiro. En esta ocasión y con objeto de dar a la muestra el carácter iberoamericano de ForoSur se ha invitado a participar al fotógrafo portugués Fernando Ricardo.

El tema elegido para este año ha sido 'Retrato' en todas sus acepciones y, jugando con este significado, cada autor ha optado por crear su propia expresión de este concepto. La muestra ha estado compuesta por 52 obras, cuatro por cada artista, con un tamaño homogéneo de 60x50 centímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento