La economía griega caerá un 4% en 2010 por el recorte del gasto público

El ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, aseguró este domingo que el recorte del gasto público por el plan de austeridad aprobado por el Gobierno hará que la economía griega caiga un 4% en 2010, dos puntos más de lo inicialmente previsto.

Grecia presentó un nuevo plan de austeridad que prevé un ahorro total de 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014, desde el actual 13,6%.

El recorte del gasto afectará al crecimiento económico, con una contracción del 4% en 2010, una caída adicional del 2,6% en 2011 y sólo en 2012 se volvería a la senda del crecimiento con un modesto 1,1% del PIB, según los datos ofrecidos por el ministro en Atenas antes de partir hacia la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Dos puntos más de lo previsto

El pasado martes el Banco de Grecia calculó una contracción para 2010 del 2%, la misma caída del PIB que padeció el país en 2009.

También la deuda pública aumentará hasta un tope cercano al 145% del PIB en 2013 y a partir de ahí comenzará a caer de nuevo, según el ministro.

Papaconstantínu ofreció estos datos poco después de presentarse en un consejo de ministros el acuerdo sobre un plan de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), una condición para acceder al dinero del plan de rescate.

"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapso o la salvación", explicó el ministro sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas por el FMI y Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento