Versión impresa

Retratos de la España profunda

Retratos de la España profunda
Tres de las litografías que se pueden ver en el Ministerio de Agricultura hasta el miércoles. (Foto)
Ampliar
Arte: El cartelismo, con mensajes sencillos y directos, fue una herramienta de comunicación con la gente casi analfabeta. El Ministerio de Agricultura reúne 120 litografías antiguas que ilustran la vida en el campo.
La exposición Un siglo de carteles en la agricultura española abarca un extenso periodo, de 1870 a 1960. A lo largo de estos años la transformación del país fue lenta pero imparable, gracias a una progresiva industrialización que cambió por completo la vida de los españoles.

En las zonas rurales, España contaba hasta hace poco con un elevado índice de analfabetismo. Por ello, los carteles eran la vía perfecta para comunicar lo que fuera pertinente: anuncios de tractores, abonos, piensos e insecticidas copaban las puertas de los centros de reunión de cualquier pueblo. Así, mediante un mensaje comercial que hoy nos puede parecer ingenuo, e incluso infantil, lograban comunicar de manera efectiva cualquier información de relevancia.

Un viaje en el tiempo

La muestra propone un interesante viaje en el tiempo para disfrutar de estas joyas de nuestra historia reciente. Son 120 litografías, imprescindibles para entender nuestro pasado. Pueden verse en el Ministerio de Agricultura hasta el 30 de noviembre. Será una oportunidad idónea para disfrutar del trabajo de reconocidos artistas, como Arrue o Lau. 

* Ministerio de Agricultura. Paseo Infanta Isabel, 1. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Gratis.

Los albores de la publicidad

Cansiano, ¡eres tonto! Da engorde a tus ganados y los tendrás robustos y sanos. ¿No ves los míos? o Ganado limpio de todo mal, con desinfectante Fenal. Con eslóganes tan directos como éstos, se buscaba causar impacto entre los trabajadores del campo. Eran los albores de la publicidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69457/0/Retratos/Espana/profunda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios