Gorostiaga cree que se puede hacer algún "ajuste" en altos cargos pero garantiza que no habrá recorte en política social

La líder del PSC-PSOE no aclara si volvería a liderar la candidatura y destaca que está para lo que le pida el partido
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Dolores Gorostiaga

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, reconoce que se puede hacer "algún ajuste" de gasto en lo que respecta a los altos cargos del Ejecutivo porque, en una coyuntura económica como la actual, "un Gobierno responsable no puede descartar ningún tipo de ajuste".

No obstante, en lo que garantiza que no habrá recortes es en el gasto para atención a la dependencia, las políticas sociales y el empleo, porque lo que requiere la sociedad en este momento es "proteger a los que más protección necesitan".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gorostiaga recordó que el Ejecutivo regional está analizando en estos momentos qué partidas presupuestarias se reducirán para alcanzar el recorte de gasto necesario para cumplir con el Plan de Reequilibrio Financiero.

En ese contexto, comentó que no hay que "descartar ninguna posibilidad que suponga ahorro para la administración" y permita destinar ese ahorro a "proteger a los que más lo necesitan". Por eso tampoco descarta un ajuste en altos cargos, aunque admite que no podría ser comparable al planteado en Extremadura porque, según dijo, Cantabria es la tercera comunidad autónoma española con menos altos cargos.

"No descartamos ninguna posibilidad. Y creo que se puede hacer algún ajuste, seguramente no tan amplio como otros consideran, pero seguramente lo tendremos que hacer", argumentó la vicepresidenta, quien insistió en que no se puede descartar "ningún tipo de ajuste, un ajuste paulatino, que se puede hacer a lo largo del tiempo" y garantizando que no se deteriore la calidad de los servicios.

En cualquier caso, lo que garantizó "con rotundidad" es que los recortes no van a afectar "en absoluto" a las prestaciones de dependencia, de forma que todas aquellas personas evaluadas que cumplan los requisitos seguirán recibiendo la ayuda.

En palabras de Gorostiaga, la Ley de Dependencia se sigue desarrollando en Cantabria "con la más absoluta normalidad" y, de hecho, es una de las políticas que crecen en los presupuestos regionales de este año. Tampoco van a sufrir "ningún recorte" las políticas sociales y el empleo, que "no se tocan" en el plan de austeridad, "porque es lo que más necesita la gente en estos momentos".

Ayudas progresivas y más justas

Respecto a las críticas del PP, que acusa al Gobierno de pedir a los ciudadanos que se 'aprieten el cinturón' y no hacer lo propio dentro del Ejecutivo, la vicepresidenta recalcó que "no es cierto". A su juicio, es una "interpretación partidista" del PP y defendió la decisión del Gobierno de graduar algunas ayudas por niveles de renta, como se ha hecho con la paga de 100 euros o con las ayudas para libros de texto.

"En estos momentos de dificultades económicas lo que estamos haciendo es hacer progresivas ayudas que eran universales. Pero no sólo por la crisis, sino también por una filosofía, porque lo que es progresivo es más justo que lo que es universal", explicó Gorostiaga, quien recalcó que lo que se hace así es "primar a quien más lo necesita".

Pacto de gobierno

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE afirmó que en situaciones como la actual es cuando se exige más "responsabilidad" y, por eso, aunque haya que tomar decisiones difíciles, eso no está "erosionando, en absoluto", el pacto de Gobierno con el PRC.

"En los momentos difíciles es justamente cuando más responsabilidad se le pide a cualquiera, no sólo en la política. Los momentos fáciles los gestiona cualquiera", continuó Gorostiaga, que recordó una idea del ex presidente Felipe González sobre la necesidad de gobernar "con imaginación" en las crisis.

Hoy por hoy la líder socialista cree que también hace falta "un poquito" de imaginación para gestionar la situación, y lo que "toca", a su juicio, es gobernar con responsabilidad y priorizar, después de "mucho tiempo" viviendo "en la arcadia feliz".PARO

De todas maneras, comparte la opinión del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, de que "hay pequeños signos de recuperación" y así se ve, en su opinión, en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre —el paro ha aumentado pero en menor medida que en el primer trimestre de 2009—, que, a su juicio, confirma los datos de evolución del paro registrado en las oficinas de empleo.

Pero según Gorostiaga, lo que más le "preocupa no es el dato en sí, sino los nombres y apellidos" de las personas que están detrás de cada una de esas cifras y, "por eso, la prioridad tiene que ser actuar ahí".

En este sentido, destacó actuaciones como las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para contratación de desempleados aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno, o como el Plan de Choque que, además, contribuirá a cambiar el sistema productivo de la región.

Balance de gobierno y futuro político

Precisamente ese "cambio de rumbo" en el modelo de productivo impulsado por el actual Ejecutivo regional es uno de los logros de los que Gorostiaga se siente orgullosa a la hora de hacer balance de los siete años de presencia socialista en el Gobierno cántabro.

Y junto a ello, de lo que "más satisfecha" se siente es de que "por primera vez en la historia autonómica" se le ha dado a la región "la oportunidad de conocer otras políticas directamente orientadas a cada uno de los ciudadanos".

También se muestra orgullosa del "rumbo que han tomado" la educación, las políticas sociales o la sanidad pública y confía en que esa aportación socialista al Gobierno esté llegando ya a los ciudadanos, algo que pareció no lograrse la anterior legislatura, a la vista de los resultados electorales del PSOE.

"Creo que los ciudadanos, a corto plazo, quizá no tuvieron tiempo de apreciar algunas cosas. A medio plazo las están apreciando y a largo plazo las apreciarán todavía más", apostilló.

En el lado negativo del balance de Gobierno, la vicepresidenta prefiere no hablar de "problemas", sino de "aprendizaje de errores", propios o de otros. Y es que, a su juicio, "todo el mundo ha estado trabajando con muy buena voluntad" y "ha puesto de su parte lo mejor".

Por último, preguntada por su futuro político y la posibilidad de volver a encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, Gorostiaga recordó que los socialistas no toman esas decisiones "de forma individual", sino que es el partido el que decide, una vez abierto el periodo de elección de candidatos. Y tampoco concretó si sería ése su deseo. "En mi ánimo está todo aquello que el partido me pida", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento