Afectados por los derribos y la Ley de Costas arropan a 'Mingo' y lamentan la "dureza" de Justicia y administraciones

AMA insta a Revilla a hacer realidad sus palabras de apoyo y confía en encontrar una "solución final" a través del grupo de expertos

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) y la de Afectados por la Ley de Costas arroparon hoy en una concentración a Domingo Herrera, 'Mingo', al cumplirse un año del derribo de su chiringuito en la playa de Ajo.

En declaraciones a Europa Press al finalizar el acto, el presidente en funciones de AMA, Antonio Vilela, lamentó la "dureza" de la Justicia y de las administraciones hacia los afectados, ejemplificados en el caso de 'Mingo', que lleva un año "totalmente abandonado".

A su juicio, la Justicia y las administraciones son "muy duras" con los más débiles y, en cambio, "tremendamente blandos" con empresas y quienes tienen mayor poder económico. Y es que, según dijo, los derribos no son sólo una cuestión de justicia, sino también económica, ya que si se llega a un acuerdo con el demandante, "por dinero o por lo que sea", se puede evitar que se inste la ejecución de sentencia.

De hecho, aseguró que así ocurre en los casos de empresas que "tienen medios", y afirmó que el propio 'Mingo' podría haber conservado su chiringuito si hubiera tenido los recursos necesarios para afrontar un acuerdo con el demandante.

Sin embargo, eso no fue posible y ya ha pasado un año desde el derribo, un tiempo en el que "ninguna administración se ha acordado" de Domingo Herrera, que está "totalmente abandonado", criticó Vilela.

En este aniversario, lo que han querido demostrarle los demás afectados es que "nunca caminará solo", porque desde AMA no van a dejar nunca "a ningún afectado" y seguirán reclamando que se materialicen esas soluciones de las que se habla, pero que "no llegan nunca".

Para eso, el presidente en funciones de AMA cree que hace falta "voluntad política", y señala directamente al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al que agradece sus palabras de apoyo cuando dice que se pone en su lugar, pero le pide que convierta esas palabras "en realidad".

Ahora los afectados tienen puestas nuevas esperanzas en el grupo de expertos jurídicos creado en el seno de la Comisión de Seguimiento de derribos para que plantee nuevas soluciones en vista de que el borrador elaborado por el Gobierno de Cantabria para dar una salida a las viviendas con sentencia de derribo no convence ni a los propietarios ni a los ayuntamientos afectados. Vilela confía en que ese grupo pueda hacer "un buen trabajo" para que salga ya de él la "solución final".

Próximas acciones

Tras el acto de apoyo a 'Mingo' celebrado hoy, en el que han podido verse algunos cuadros del denominado 'Museo de los Horrores' —entre ellos el '2 de Mayo'—, AMA seguirá con su calendario de actividades y movilizaciones.

En julio se celebrará una nueva edición de la marcha a Santander y en junio esperan decidir ya sobre el futuro de la Junta Directiva, aunque no está definido este asunto, ya que en este momento lo que más les preocupa es lo que suceda en la Comisión de Seguimiento de los derribos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento