La Junta destina cerca de un millón de euros a subvencionar actividades extracurriculares en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de un millón de euros a subvencionar actividades extracurriculares en los centros escolares de la provincia de Toledo a lo largo de este año, cuyo objetivo es favorecer la formación integral del alumnado a través de contenidos que no forma parte de las programaciones didácticas, según informó la Junta en nota de prensa.

Las actividades extracurriculares son actividades de "educación no formal" diseñadas con el objeto de favorecen la formación integral, especialmente en aquellos aspectos referidos a la ampliación del horizonte cultural del alumnado, su preparación para la inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Su contenido no forma parte de las programaciones didácticas. La comunidad educativa las organiza fuera del horario lectivo y el alumnado participa en ellas voluntariamente.

Concretamente, este año en la provincia de Toledo serán un total 270 ayudas las que se distribuirán entre las dos modalidades que contempla la Orden de subvenciones de la Consejería de Educación y Ciencia y que son: una, las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, esto es, para ayuntamientos y mancomunidades de la región, centros docentes públicos y privados, AMPAs, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; y, dos, la renovación de convenios ya establecidos en el curso 2008-2009), ayuntamientos y mancomunidades.

El importe total de estas subvenciones en 2010 para los centros educativos toledanos será de 953.346 euros.

De todas estas ayudas para la provincia de Toledo, 134 están destinadas a AMPAs, lo que representa un 28,93% del total, mientras que otras 107 ayudas llegarán a los ayuntamientos, lo que supone el 66,22% del conjunto de subvenciones.

Serán 12 los centros de secundaria (IES) los que se verán beneficiados por este apoyo a la realización de actividades extracurriculares y otros 6 centros concertados. Las entidades sin ánimo de lucro recibirán 4 ayudas; las escuelas oficiales de idiomas y escuelas de arte contarán con 3 ayudas; otras tres ayudas serán para las asociaciones de alumnos y alumnas; y 1 más para centros de educación infantil y primaria.

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco José García Galán, resaltaba que a través de esta iniciativa "pretendemos contribuir al desarrollo de las distintas dimensiones de la personalidad del alumnado a través de las estrategias de educación no formal".

Así como, "favorecer una formación integral, especialmente en los aspectos referidos a la ampliación del horizonte cultural del alumnado, su preparación para la inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre", aseguró.

Otro de los aspectos resaltados por García Galán es que se trata "de actividades voluntarias para los estudiantes que se orientan a potenciar la apertura de los centros a su entorno y la participación de toda la comunidad educativa, para un mejor aprovechamiento de los recursos y las instalaciones de la localidad". En definitiva, "metodología eminentemente participativa para facilitar el intercambio entre personas, el diálogo, el encuentro entre culturas, la cooperación, el conocimiento de los otros y la resolución positiva de conflictos".

A juicio de responsable provincial de Educación y Ciencia, "se trata de un medio para el desarrollo de los principios que definen el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, priorizando contenidos que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas, la competencia lingüística, en particular la lectura, la competencia plurilingüística e intercultural, favorecer la convivencia, impulsar el desarrollo sostenible y conocer la cultura castellano-manchega".

Además, Francisco José García Galán quiso poner de relieve otro aspecto importante de las actividades extracurriculares como es la creación de puestos de trabajo. "Gracias a estas ayudas se posibilita la contratación de personas que cuentan con la titulación de licenciados, diplomados, técnicos cualificados o monitores de actividades juveniles", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento