Alarte asegura que el texto se ha retirado porque los valencianos "hemos dicho que no"

Afirma que si se trata de conflictos ideológico, "siempre PSOE", pero si es una cuestión territorial la apuesta es "por los valencianos"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha se ha retirado porque los valencianos "hemos dicho que no" a este texto que incluía una reserva hídrica de 4.000 Hm3 para el trasvase Tajo-Segura. Además, aseguró que "se ha acabado el 'agua para todos', la gran mentira del presidente Camps".

Alarte, en una entrevista a Europa Press, afirmó que con la retirada del texto castellano-manchego los socialistas valencianos "tienen mas autoestima" y se sienten "más cerca —que ya lo estaban, dijo— y más nítidamente identificados con nuestra realidad".

En este sentido, aseguró que su partido "ha hecho lo que tenía que hacer", por una parte, el PSOE de Castilla-La Mancha "defendía intereses su tierra y los valencianos también".

Alarte explicó que ante un conflicto ideológico, "de posiciones", el PSOE "siempre es PSOE, ahí no hay discrepancias". Sin embargo, si se trata de un modelo político estatal que afecta a los intereses territoriales de la Comunitat, entonces la apuesta es "valencianos, valencianos y valencianos", aseguró.

El líder socialista dijo en este sentido que "el presidente de la Generalitat de Jorge Alarte se llama Francisco Camps pero a él se le olvida" y subrayó que el estatuto de Castilla -La Mancha se ha retirado "porque los valencianos y las valencianas hemos dicho no".

Alarte destacó que él no ha tenido problema en hablar con los regantes, quienes han afirmado que la "complicidad" del PSPV ha sido "cierta, firme y clara" en este asunto, señaló.

En este sentido, declaró que algunos "llevaban contando mentiras muchos años" en materia hídrica —dijo en relación al PP—, pero con la retirada de este texto "se ha acabado el 'agua para todos', la gran mentira del presidente Camps".

Para el secretario general el PSPV, el jefe del Consell tiene "dos grandes mentiras, una es 'Gürtel' y la otra es 'agua para todos'". En el caso del agua, Camps "tiene un problema porque de agua a nosotros ya no nos va a dar ninguna lección en la defensa de los intereses de los valencianos". Además, "de eso ya no puede engañar a nadie".

"que susto"

Por lo que se refiere al caso 'Gürtel', Camps "va a tener que hablar" de este tema; "bueno ya tiene que hablar delante de los jueces", destacó. Tras esto, Camps "va a tener que hablar de los intereses de esta Comunitat": sanidad, educación, dependencia o transparencia, entre otros asuntos. "Como hablemos de todo eso, que susto se van a llevar", apostilló.

Preguntado por el apoyo de la diputada valenciana en el Congreso Juana Serna a la reserva estratégica de 4.000 Hm3 en el estatuto de Castilla-La Mancha, Alarte respondió: "yo aprendí de pequeñito que lo mejor es que cada uno se explique de lo que hace y para él. Que Serna se explique".

Así, señaló que para explicar el sentido de ese voto hay que remitirse al grupo parlamentario socialista en el Congreso, pero sobre eso "no tengo nada que decir", subrayó. Alarte apuntó que él se hace responsable de la Comunitat Valenciana, y "todo lo que pase fuera de este territorio, no quisiera ser insolidario sustituyéndolos en la explicación", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento