Los inmigrantes y las personas mayores son los que menos comprenden la información sobre su salud, según la UMU

Los inmigrantes, las personas mayores y quienes tienen un nivel bajo de formación eran los peor informados y los que menos comprendían su enfermedad, los resultados de los análisis anteriores y el tratamiento prescrito, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Murcia.

En concreto, el estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de medicina de la UMU encabezados por María Falcón, perseguían analizar la información sanitaria recibida por un grupo de pacientes sometidos a tratamiento en un centro de atención primaria privado para realizarse análisis de sangre y orina.

De esta forma, pidieron a los pacientes que detallasen si se les había informado sobre las pruebas, la información recibida en ocasiones anteriores sobre los resultados de los análisis y sus conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento prescrito, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Investigación consultadas por Europa Press.

Para ello, los investigadores usaron una prueba para evaluar la relación entre lo anterior y las características sociodemográficas de los pacientes, como parte de este estudio titulado 'Información relacionada con la salud ofrecida a pacientes que acuden a una clínica privada para realizarse pruebas de laboratorio en España'.

De los pacientes de la muestra, el 19,1 por ciento afirmó no haber recibido instrucciones sobre cómo prepararse para las pruebas, el 55 por ciento era incapaz de comprender los resultados analíticos anteriores, el 83,2 por ciento había solicitado aclaraciones y el 82,5 por ciento había logrado resolver sus dudas.

El 41,4 por ciento no comprendía qué enfermedad tenía, mientras que el 32 por ciento y el 17,7 por ciento, respectivamente, no sabía durante cuánto tiempo continuar con el tratamiento o cuál era el modo adecuado de hacerlo.

El estudio, que apareció publicado en la revista 'Patient Education and Counseling', fue elaborado por Maria Falcón; María Rosario Segura; María Dolores Pérez-Cárceles; Eduardo Osuna; y Aurelio Luna

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