Ortuzar (PNV) dice que el Gobierno López ha sido "apoteósicamente ineficaz" y merece una "enorme calabaza económica"

Denuncia que "no legisla ni defiende nuestra legislación y sólo se relaciona con Madrid y con su socio"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, en su primer año, el Gobierno vasco dirigido por Patxi López ha sido "apoteósicamente ineficaz" y añadió que merece una "enorme calabaza económica, porque en la práctica no está atendiendo a la principal preocupación de los ciudadanos vascos, que es la crisis económica y el desempleo".

En un artículo publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Ortuzar señala que "la verdad de doce meses de legislatura PSE-PP, es que no atiende a las necesidades económicas, no legisla ni defiende nuestra legislación y sólo se relaciona con Madrid y con su socio".

El dirigente jeltzale denuncia que socialistas y populares "han sido incapaces de pactar un programa económico y los resultados hablan por sí mismos: el paro ha crecido un 14 por ciento en un año en Euskadi, y la deuda se ha multiplicado por diez, con el agravante de que parte de la misma se está utilizando para responder a gastos corrientes de funcionamiento del nuevo Gobierno".

En consecuencia, lamenta que también se ha rebajado la consideración crediticia de Euskadi en los mercados financieros internacionales. "El balance económico del Gobierno López es negativo, y ha sido su propio socio preferente —el PP— el que le ha afeado la conducta, indicándole que le va a 'apretar las tuercas' en este campo de la gestión", destaca.

Proyectos legislativos

En esta línea, apunta que en el primer año de legislatura PSE-PP, la actividad legislativa "ha brillado por su ausencia" y acusa a los socialistas de no haber tenido el tiempo "o la capacidad de presentar ni un solo proyecto legislativo de entidad en doce meses". "El Gobierno López merece por tanto una calabaza legislativa en este terreno, que presumían estaba abonado para su labor, pero que, cuando han tenido la oportunidad de labrar, se encuentra totalmente abandonado", señala.

Tras añadir que cabía esperar, "al menos, que dada su pretendida sintonía con el Gobierno español, las transferencias estatutarias pendientes se hubieran agilizado", indica que "el tamaño de la calabaza en este caso es gigante, porque Euskadi no ha recibido ni una sola nueva transferencia en todo un año".

Lo que es peor, a su juicio, es que la única transferencia en cartera, las Políticas Activas de Empleo, "puede ser asumida en los términos exactos en los que el Gobierno español había pretendido colocarla históricamente y que nunca habían sido aceptados por el Gobierno vasco".

En el campo político, reprocha al PSE que no ha forjado unas relaciones "mínimas, constructivas y estables", con el resto de partidos políticos. "López se ha reunido en dos ocasiones con el presidente del EBB, la primera con un papel en blanco y la segunda con diez líneas de buenas intenciones. Ninguna de las dos reuniones ha tenido continuidad y los temas planteados se han quedado siempre en el aire", critica.

"dependencia" de madrid

Por otro lado, afirma que la actitud política del Gobierno vasco ante el Gobierno español ha sido de "absoluta dependencia". "No se ha producido ni el más mínimo roce, algo comprensible por la actitud contemplativa del Gobierno vasco, que no se ha implicado para favorecer el blindaje del Concierto Económico o reclamar la deuda del Estado con la Diputación alavesa", precisa.

Asimismo, le reprocha que no se ha "inmutado" tras la aprobación de la llamada 'enmienda Florentino' que "puede poner en cuestión" el futuro anclaje de importantes empresas vascas en Euskadi.

En su opinión, la realidad "es peor que la de hace un año y la actitud del Gobierno es manifiestamente mejorable, porque si algo ha quedado claro es que su nivel de exigencia tiende a cero".

Por todo ello, concluye que "todo un año ha sido tiempo más que suficiente para certificar que el pacto PSE-PP no es deseado por la sociedad vasca y ha sido incapaz de plantear un programa económico, legislativo y político eficaz para responder a los problemas de Euskadi".

"El resultado es que la situación económica es hoy mucho peor que la de hace un año. El Gobierno podrá aducir las dificultades del momento, pero volviendo a Séneca no cabe duda de que nunca hay viento favorable para el que no sabe hacía dónde va", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento