Pablo Pineda: "Todos somos un poco discapacitados y ninguno lo somos porque todos tenemos algún tipo de capacidad"

El actor Pablo Pineda, con Síndrome de Down y ganador de una Concha de Plata por su trabajo en la película 'Yo, también', además de ser titulado en Magisterio y en Psicopedagogía, aseguró esta semana en Zaragoza que "todos somos un poco discapacitados y ninguno lo somos porque todos tenemos algún tipo de capacidad".

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en el Congreso Jóvenes con Valores, que se celebró esta semana en el Palacio de Congresos de la Expo bajo el lema 'Lo que de verdad importa', organizado ADEMAS Proyectos Solidarios en colaboración con la Fundación Canfranc.

Pineda comentó que "todos merecemos la pena" y por eso "no podemos bajar nunca los brazos, dejarnos arrastrar por nada", sino que hay que "sentirse capaz de hacer cosas, de aceptar retos", decir "esto no va a poder conmigo, tengo que seguir" y "tener fe en ti mismo".

Agregó que también es importante que los demás, la familia, la sociedad, confíen en todas las personas, "dar un margen", confiar en que cualquier persona, porque también las que se denominan discapacitadas "saben algo" y hay que preguntarles "qué es lo que quieren", en vez de tirar la toalla.

"Cada uno tiene su capacidad, distinta, diferente", pero "no se puede decir que ese es un discapacitado porque todos tenemos alguna capacidad", dijo, refiriéndose con estas últimas palabras a los empresarios, a quienes animó a "no tener miedo a este tipo de personas" y a "partir de lo que pueden hacer, de lo que saben hacer" los discapacitados y "enseñar a hacer cosas".

Por otra parte, y en relación a la soledad que pueden sufrir los discapacitados, Pineda reconoció que salir de la soledad es "complicado" y requiere "poner cada uno más de nuestra parte".

Así, comento, la persona discapacitada tiene que "intentar abrirse más, no encerrarse en si mismo, en una coraza, y los Síndromes de Down somos un poco así, nos asilamos y no es bueno". Por su parte, el resto "tienen que saber tratarnos" y "animarnos a ir con ellos" y "romper ese muro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento