«El agua del Ebro dejará de cumplir la calidad europea en diez años»

«El agua del Ebro dejará de cumplir la calidad europea en diez años»

Zaragoza. Dos milenios de agua es el título del último trabajo de Carlos Blázquez. El libro, cargado de fotografías y documentos gráficos, recorre la historia del abastecimiento del agua en la capital aragonesa, desde los primeros aguadores hasta la llegada del Canal Imperial o el efecto de la Expo 2008.
Defina la importancia que se otorga al agua en Aragón.

En una tierra como ésta, Aragón es muy seca, el agua se ha convertido en un sentimiento atávico para sus habitantes. La sacralización del agua es directamente proporcional a su importancia en la vida cotidiana.

¿Se han perdido muchos oficios relacionados con el agua?

Afortunadamente, sí. En otras épocas existían las lavanderas, los aguadores y, después, los bomberos, como sucesores de estos últimos.

¿Por qué afortunadamente?

Porque ahora disfrutamos de agua corriente en las viviendas. Hasta mediados del siglo XIX en la ciudad no había fuentes. Es más, eran los aguadores los que se encargaban de recoger agua del río y repartirla por las casas. De la limpieza de la ropa se encargaban las lavanderas. Había 14 lavaderos y no menos de 150 lavanderas profesionales.

¿Qué calidad tiene el agua que bebemos?

Cuando se empiece a recoger de Yesa, mejorará mucho. Ahora mismo, la calidad del agua del Ebro empeora por momentos. A este paso, el agua del río incumplirá las exigencias de calidad europeas en menos de diez años.

¿A qué se debe?

Se unen varios factores. Por un lado, la presión que ejercen las plantas químicas o la nuclear, que está en Burgos, en la cabecera del Ebro. También malogran el agua los purines que se vierten  alos ríos de la cuenca, así como la sobreabonación que se hace del suelo.

¿Se está vendiendo bien la Expo 2008 con el agua?

Aún es pronto para decirlo. Hay que esperar a que se defina bien la ideología que se usará en la exposición. Parece que se quiere mostrar la importancia del desarrollo sostenible.

Bio

Nació en Madrid hace 48 años, pero reside en Zaragoza desde los ochenta. Se dedica a estudiar el agua desde hace 20 años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69440/0/agua/Ebro/calidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios