Fomento impulsa la conexión Alicante-Murcia al adjudicar las obras de plataforma del subtramo San Isidro-Orihuela

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó a la UTE formada por las empresas Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez, la construcción de la plataforma de vía del subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante), situado en el trayecto que conecta Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

De este modo, el presupuesto de adjudicación asciende a 182.030.233 euros (IVA incluido). Así, el subtramo San Isidro-Orihuela, con una longitud de 9,6 kilómetros (km), discurre por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela, todos ellos en la provincia de Alicante, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, con la adjudicación de este nuevo subtramo, todo el trayecto comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, de 64,7 km de longitud, se encuentra ya con las obras de plataforma de vía adjudicadas y en fase de obras.

Y es que, el trazado del subtramo San Isidro-Orihuela, se diseñó para doble vía de alta velocidad de ancho internacional para tráfico de viajeros. Como elementos más significativos en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar el viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,7 m de longitud), viaducto de Redován (589,1 m de longitud), el túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud) y la nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.

En este sentido, la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Así, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. Además, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma entre los que se encuentra el subtramo San Isidro-Orihuela.

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