La Asociación Cultural 'O Trango' critica el retraso en la formación del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón

La Asociación Cultural 'O Trango' ha criticado el retraso en la formación del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón después de que hace tres meses se aprobara en las Cortes de Aragón la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, y ha reclamado que la sociedad aragonesa esté informada.

'O Trango' ha recordado que la finalidad de la cita ley es establecimiento un "marco jurídico apropiado que frene el continuo retroceso que estas lenguas, y en especial en el caso del aragonés, vienen sufriendo desde hace siglos".

Este documento legislativo, en vigor desde enero de 2010, establece como un organismo fundamental en el cumplimiento de su función, el llamado Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, y de la misma manera expone que este debe estar formado antes de pasados los 3 meses de entrada en vigor de la dicha ley, lo que a efectos prácticos se corresponde con el día 30 de abril.

Pasado este día "nos encontramos con que dicho Consejo no se ha formado, y así mismo no existe ningún indicio de que se establezca en un corto plazo". Por ello, desde la Asociación Cultural O Trango "denunciamos la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón al no cumplir los plazos establecidos por Ley, y siendo en este caso de vital la importancia la toma de medidas directas y del establecimiento de una planificación pronta y adecuada para evitar la muerte de la lengua aragonesa".

Así, recuerdan que durante estos últimos 30 años hemos visto que debido a la falta de una política lingüística y al incumplimiento de documentos aceptados por el estado español, como la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas o la Declaración de Derechos Lingüísticos de la UNESCO, el Gobierno de Aragón "ha ido dejando morir las lenguas del territorio donde tiene jurisdicción".

O Trango ha concluido al recordar que "tras la aprobación de la Ley de Lenguas un halo de esperanza se abría hacia aquellos que no queremos que este riquísimo bien cultural muera, pero nuestro desengaño se hace más patente conforme se comprueba que a los 3 meses de entrar en vigor la Ley de Lenguas, ya de por sí poco ambiciosa, ni siquiera se cumple".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento