Las cárceles tienen 7.600 plazas para 13.000 presos

El 80% de los centros está superpoblado y la mitad acoge casi al doble de su capacidad. La mayoría de los reclusos reincide y el 13% está en tercer grado.
Andalucía tiene 12.966 presos para sólo 7.605 plazas. Este dato evidencia la deplorable situación que viven los reclusos en la región. Algo que reconocen desde el Ministerio del Interior: “Afecta a la calidad del servicio, a los derechos y condiciones de estancia de los internos y al desarrollo de los cometidos penitenciarios básicos”, rezaba su última nota oficial.Tal es la superpoblación, que sólo dos de los doce centros andaluces albergan sitio para más internos. En cambio, los otros diez se encuentran muy por encima de su capacidad.

Tipología

Primer grado: Terroristas, grandes narcotraficantes, mafiosos e inadaptados. Casi cuatro de cada diez se encuentra en cárceles de la región, sobre todo en la de Puerto I, Cádiz (208 presos).

Tercer grado: Trabajan de lunes a viernes y sólo acuden a la cárcel a dormir. No llegan al 13%.

Por edad: La mitad de la población penitenciaria tiene menos de 30 años y sólo el 1,5% no llega a los 21. En cambio, el grupo de edad que va de los 41 a los 60 años conforma el 21,6% del total.

Extranjeros: Superan el 15% de la población reclusa y de cada diez una es mujer.

Reincidencia

Mayoría: Un 64% de los condenados son reincidentes. Y esta cifra llega al 83 o al 81% si se refiere a los internos de Puerto I y Huelva respectivamente.

Código penal

Antiguo: Los presos condenados antes de que entrara en vigor la reforma del Código Penal de 1996 (414 presos) tienen derecho a redimir sus penas por el trabajo. Son el 4,3% de todos los presos andaluces (380 hombres y 34 mujeres).

Una inversión indispensable

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre una inversión que supera los 1.647 millones de euros para adecentar el sector penitenciario en España. El trozo del pastel que le toca a Andalucía se traduce en un centro penitenciario en régimen ordinario (de los once que se construirán en todo el país), siete de inserción social (30) y una unidad de madres para las mujeres con hijos menores (5). Además de las infraestructuras de nueva edificación, está previsto que concluyan las obras en el centro del Puerto de Santa María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento