Dacia Duster: económico, pero... ¿barato?

  • Desempeña un buen papel fuera de las carreteras asfaltadas.
  • Ofrece todo lo que un conductor de SUV necesita para ser feliz.
  • Más SUV por menos dinero resultaría imposible.
Dacia Duster. económico, pero... ¿barato?
Dacia Duster. económico, pero... ¿barato?
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Dacia Duster. económico, pero... ¿barato?

Con su vehículo de presentación lanzado en 2004, el Logan, la marca Dacia entró a competir en el segmento de los vehículos pequeños. Cuatro años después, sacaban a la venta una variante más elegante con portón trasero recto, el Sandero.

Con el nuevo Duster, la casa rumana pretende conquistar también el segmento de los SUV y, junto con la tracción integral, también ofrecen por primera vez el programa de estabilidad ESP.

Lo mejor de todo es que su precio es similar al del resto de los modelos Dacia, es decir económico. Sin embargo, el Duster parece de todo menos un vehículo barato.

Primero, lo más importante. El Dacia Duster de 4,30 metros de longitud está disponible en los concesionarios con un precio de salida de 11.900 euros.

En comparación, tan sólo resulta un pelín más caro que el sistema de frenos cerámicos de un Porsche Cayenne. Pese a que este tipo de extras no están disponibles en la casa Dacia, ésta ofrece todo lo que un conductor de SUV necesita para ser feliz. Una gran distancia al suelo (21 centímetros), buenos ángulos de inclinación (30º hacia adelante, 36º hacia atrás) y una tracción integral con embrague electromagnético y los tres modos «2WD» «Auto» (la fuerza se traslada al eje trasero sólo en caso de necesidad) y «Lock» (distribución fija de las fuerzas).

Con todo, la tracción integral sólo está disponible de forma opcional y tiene un precio de 2.000 euros. Sin embargo, como ocurre con casi todos los SUV, la mayoría de los Duster no irán mucho más allá de los límites de la ciudad y, por lo tanto, con la tracción delantera tienen más que suficiente. La mejor opción es invertir el dinero en la segunda línea de acabado más elevada, la versión Lauréate que incluye airbags laterales, cierre centralizado, elevalunas eléctrico delantero, barras porta equipajes, instalación de aire acondicionado manual, faros antiniebla, ordenador de a bordo, espejos exteriores eléctricos y el paquete de modularidad con banco trasero abatible de forma asimétrica y un asiento para el conductor regulable en altura. De esta manera, obtenemos un Duster con un equipamiento casi completo a partir de 14.000 euros.

Por primera vez con ESP.

Los euros mejor invertidos están sin duda en el ESP disponible por primera vez en la casa Dacia. No obstante, esta opción requiere la compra del motor diésel de 110 CV, el que puede equiparse con este sistema y que estará disponible a partir del verano de 2010. De esta manera, el Dacia pasa a costar — ya en su versión Lauréate — 16.800 euros en su variante 4x4. Además, en 2011 parece que estará disponible una caja de cambios automática.

La manera más económica de conducir el Duster es con el motor de cuatro cilindros gasolina de 105 CV debajo del capó. Éste se muestra algo apático, pero es discreto y silencioso y logra llevar al Dacia de 0 a 100 km/h en doce segundos. En su versión de tracción delantera viene equipado con una caja de cambios de cinco velocidades. La variante 4x4 dispone de una marcha más y cuenta incluso con la certificación Euro 5. En cambio, sobre el papel el modelo equipado con tracción integral consume ocho litros, es decir medio litro más que el 2WD.

Diésel pequeño y sin tracción integral.

El consumo del motor diésel pequeño, con una cilindrada de 1,5 litros y 86 CV de potencia, es de tan sólo 5,1 litros. Con todo, y gracias a su par motor de 200 Nm, este motor se muestra más rápido que el motor de gasolina que le supera en 20 CV. No obstante, el motor diésel resulta más ruidoso y, sin el filtro de partículas, sólo alcanza la certificación Euro 4. Además, no se puede acoplar al sistema 4x4. Como en el caso del motor de gasolina de tracción delantera, aquí también se echa en falta la sexta marcha en una caja por lo demás bien reglada y cuyos recorridos podrían ser un poco más cortos.

En cambio, y hablando ya del bastidor, aquí sí nos alegramos de que el recorrido de los muelles sea largo, algo que permite al confortable Duster pasar por encima de los baches de forma impecable. El Dacia se balancea de forma agradable, aunque en ningún momento se tiene la sensación de que no se encuentre bajo control. La dirección tampoco es de las más precisas que conocemos, si bien permite maniobrar en todo momento de forma segura.

Interior robusto.

Con sus imponentes pasos de rueda y sus gruesos parachoques, el Duster tiene un aspecto robusto. Esta sensación se traslada también a su ordenado habitáculo. La búsqueda de aparatos creativos, inserciones en aluminio o maderas nobles será infructuosa, dado que en este caso prevalece la funcionalidad. La consola central dispuesta en posición vertical no ocupa mucho espacio, los compartimentos distribuidos por el túnel central ofrecen suficiente espacio de almacenamiento para cosas pequeñas y el cuadro de instrumentos sin grandes ornamentos es de fácil lectura.

Damos por sentado que los materiales no están al nivel de los de un VW Tiguan. No obstante, el plástico empleado tiene buena presencia y, sobre todo, un buen acabado. Después de todo, de algún sitio tendrá que salir la diferencia de precio de casi 15.000 euros con el SUV de la casa VW. Esto se nota, por ejemplo, en el revestimiento del maletero, algo de lo que nos olvidamos rápidamente al descubrir su capacidad (entre 400 y 1.600 litros).

A petición, incluso con cuero.

Los pasajeros tampoco se pueden quejar de falta de espacio. Tanto delante como detrás los asientos presentan un acolchado duro y cómodo y se dispone suficiente libertad de movimiento para la cabeza y las piernas. Sin embargo, la sujeción lateral es algo que se escapa a este tipo de asientos. En cambio, si preferimos un aspecto más noble, al menos podemos solicitar la banda central con revestimiento de cuero y solicitar la palanca de cambios y el volante también en cuero. Lo que resulta curioso es que, en el caso del motor diésel más potente, esto último es un requisito para poder solicitar el ESP.

Quien desee conferir a su Duster un aspecto m1s característico puede solicitar, a partir del equipamiento Lauréate, el paquete Look por 600 euros. En este caso, el Dacia vendrá equipado con barras de protección delantera y trasera y taloneras cromadas, además de lunas laterales tintadas y llantas de aluminio de 16".

Conclusión.

Más SUV por menos dinero resulta imposible, incluso uno considerablemente más pequeño Fiat Panda Cross cuesta algunos miles de euros más. Hay que reconocer que el equipamiento básico del Duster es algo pobre — aunque en ningún caso tiene aspecto de barato— y los acabados son buenos. Además, hasta en su línea Lauréate y con un motor de gasolina muy respetable el Dacia cuesta menos de 14.000 euros.

La tracción total también es buena, aunque en realidad resulta bastante prescindible. Con una distancia al suelo suficiente, un ángulo de inclinación amplio y las barras protectoras opcionales, el Duster desempeña un buen papel fuera de las carreteras asfaltadas, incluso con tracción delantera.

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