El poeta Marcos Ana, preso con Miguel Hernández, participará en el homenaje de la Feria del Libro al alicantino

El poeta Marcos Ana, que estuvo preso junto a Miguel Hernández, participará en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 6 al 16 de mayo, en el homenaje que la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla rendirá al poeta alicantino.

Según informó la organización de la Feria del Libro en una nota, el miércoles 12 de mayo Marcos Ana participará, junto a Carlos Miguel Molina, en la conferencia 'Alfabetización y Cultura. Las grandes campañas de Alfabetización en la Historia. Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República'. En este sentido, apuntó que Ana, que tiene 90 años y pasó 23 de ellos en las cárceles franquistas, más que ninguna otra persona, cuenta que "el poeta alicantino era una persona entrañable y murió de franquismo en la prisión de Alicante en el año 42".

Asimismo, afirmaba que "unos años después le hicimos uno de nuestros homenajes, esperábamos a la noche, a que cerraran las galerías y, entonces, montábamos un pequeño escenario con mantas y sábanas. En las ventanas algunos presos se dedicaban de la vigilancia y así, en el silencio terrible de la cárcel, hacíamos los homenajes. El de Miguel Hernández lo titulamos 'Sino sangriento', que es el nombre de uno de sus versos".

Bajo el mismo título, según indicó, se presentan el 9 de mayo el programa de Alfabetización para Sevilla 'Yo, sí puedo' y el libro 'Yo, sí puedo, rumbo a un mundo libre de analfabetismo', de Ismael Sánchez. Además, participan, además del autor, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, y Yamina Hierrezuelo.

Entre todos los actos programados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del centenario de Miguel Hernández, destacan también las presentaciones de los libros y discos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, que tendrán lugar en diferentes días.

Asimismo, resaltó la presentación de la bibliografía hernandiana de José Luis Ferris con los títulos 'Mi primer libro sobre Miguel Hernández', 'Miguel Hernández, pastor de sueños', y' Pasiones, cárcel y muerte de un poeta'. Además, se darán a conocer los libros 'Poesía de Miguel Hernández', 'Crónicas de la Guerra de Miguel Hernández', 'Sino Sangriento y otros poemas', de Miguel Hernández, en una edición facsimilar de la editorial Arte y Literatura, 'La luz, bróder, la luz', de Joaquín Borges Triana, 'y La primera piedra', de Ariel Díaz y del disco 'Una canción para Miguel'.

Por otro lado, informó de que las presentaciones nocturnas contarán con el acompañamiento musical de los trovadores Ariel Barreiros y Nelson Valdés, que también estarán en el concierto que el sábado 15 ofrecerá el cantaor Manuel Gerena, que rendirá homenaje al poeta de Orihuela junto con un recital que correrá a cargo de colectivos culturales de Sevilla.

Las actividades musicales también incluyen este año el concierto de Jazz que, como ya es tradicional, acompaña la presentación del libro del Certamen Literario 'Apoloybaco', que alcanza su cuarta edición. Asimismo, añadió que entre las actividades nocturnas destacan este año los recitales que organiza la activa Red de Editoriales de Poesía Emergente (REPE) en el bar El Perro Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento