Los dibujantes españoles se reivindican en Expomanga 2010, que se celebra en Madrid

  • Los dibujantes españoles de manga serán los protagonistas.
  • La feria permanecerá hasta el domingo en la Casa de Campo.
  • Luis Royo será uno de los anfitriones más ilustres de la muestra.
Luis Royo será uno de los protagonistas de Expomanga 2010.
Luis Royo será uno de los protagonistas de Expomanga 2010.
EFE
Luis Royo será uno de los protagonistas de Expomanga 2010.

Expomanga 2010 abre sus puertas con un amplio programa de actividades, que incluye concursos de disfraces y de karaoke, conciertos, desfiles y videojuegos, y con los dibujantes españoles de manga como grandes protagonistas de esta feria.

"La mayoría de los salones de cómic se gastan el presupuesto en traer a una o dos estrellas internacionales, pero nosotros este año queremos reivindicar a los autores españoles y la enorme calidad de su trabajo", explicó Paula Acevedo, una de las responsables de esta feria, que se celebra hasta el domingo próximo en el pabellón La Pipa de la madrileña Casa de Campo.

Las cuatro exposiciones principales de Expomanga 2010 están dedicadas a la obra New Moon, de Luis Royo; al fanzine Dragon Fall, uno de los proyectos manga que más éxito alcanzó a finales de los años noventa; a la autora Enkaru, nombre artístico de la alicantina Encar Robles; y a las primeras imágenes del proyecto Línea Gaijin.

MangaExpomanga es "una buena oportunidad" para acercar a los consumidores más jóvenes productos maduros en una época "dulce", en la que el mercado de la ilustración aumenta impulsado por el "consumo" que se hace en internet y la "inmediatez" que aportan las comunidades virtuales, señaló a Luis Royo.

"Las historias ilustradas siempre han tenido un poco de complejo frente a otras expresiones artísticas, porque el mundo del arte le había dado siempre de lado; ahora, por fin, empiezan a reconocernos" ha destacado el ilustrador turolense.

Nacho Fernández, ilustrador de Dragon Fall, considera que uno de los objetivos actuales de las editoriales españolas debería ser aprovechar esta "expansión" del mundo manga, que "tiene implicación triple: cómics más videojuego más serie de animación", para crear un producto español sólido.

"Estamos más pendientes de conseguir el siguiente pelotazo que de crear una cantera de autores", remarca el autor, que ahora se está introduciendo en el "competitivo" mercado francés.

Con este intento de revalorizar a los gaijin -nombre con el que se conoce a los autores no japoneses de manga-, ha surgido una propuesta sin precedentes de la editorial Glenat, denominada Línea Gaijin, que pretende impulsar la producción del manga con visión hispana, a través de publicaciones que empezarán a aparecer en noviembre próximo.

"Nos llaman frikis porque somos raros, así que Expomanga nos sirve para juntarnos todos con nuestras rarezas", manifestaba uno de los primeros visitantes de la feria, que será inaugurada oficialmente en la tarde del viernes por el embajador japonés en España, Fumiaki Takahashi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento