España, Francia, Aragón y Aquitania firman un memorando para impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau

Los gobiernos de España y Francia, el Gobierno de Aragón y la Región francesa de Aquitania han firmado hoy el memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc (Huesca)-Pau (Fracia), cuyo coste total se estima en 850.000 euros.

La firma ha sido rubricada por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, representando al Estado español; por delegación del prefecto de la Región de Aquitania, el prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Philippe Rey, representando al Estado francés; el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset; y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Con esta firma, se cumple el compromiso que anunció públicamente el Ministro de Fomento, José Blanco, en Huesca el pasado 26 de febrero, han informado el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006, han señalado las mismas fuentes.

Después de la Cumbre hispano-francesa del 10 de enero de 2008 en Paris, se creó el Grupo de Trabajo Cuatripartito, en el cual participan el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, juntamente con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.

En dicho grupo de trabajo, en el cual participa además el gestor de infraestructuras ferroviarias de Francia (RFF), se acordó la necesidad de acometer un programa de estudios complementarios enfocados en tres ejes de acción.

Actuaciones en la parte francesa

El primero de estos ejes es la definición de las actuaciones que hay que realizar en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas al año.

El segundo, el estudio franco-español de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

El tercer eje es la realización de una nueva evaluación socioeconómica del proyecto, para lo cual será necesario realizar una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Para la realización de los mencionados estudios, se establece a través del memorando-marco, un marco general de colaboración. En primer lugar, se designa a un responsable directo para cada uno de los estudios complementarios que será quién formalice su contratación.

Así, Réseau Ferré de France (R.F.F) será el responsable directo del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica, los cuales serán financiados, en el marco de un convenio de co-financiación integrando a RFF, al Estado Francés y al Consejo Regional de Aquitania, a título del Contrato de Proyectos Estado-Región Aquitania 2007-2013.

Por su parte, el Ministerio de Fomento será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación, el cual será financiado en el marco de un convenio de cofinanciación integrando al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón. Para su realización se contará con la colaboración de expertos de ambos países.

En el memorando-marco se recoge, igualmente, una estimación de las aportaciones en caso de obtener ayudas de fondos comunitarios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consistentes en un 65 por ciento de la aportación del Estado francés, Región de Aquitania y Comunidad Autónoma de Aragón.

La concreción de los compromisos que se deriven del memorando-marco, se realiza mediante la firma del correspondiente convenio específico de desarrollo.

Seguridad en el túnel

En este sentido, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón ya han acordado el texto del convenio de colaboración para la financiación del estudio de actuaciones que garanticen la seguridad en el túnel de Canfranc.

El objeto del convenio es establecer las actuaciones que se han de desarrollar y las aportaciones financieras que deben aportar las administraciones estatal y autonómica para la realización del 'Estudio de las actuaciones para garantizar la seguridad en el túnel ferroviario de Canfranc'.

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón financian en un 75 y un 25 por ciento, respectivamente, el estudio que el Ministerio va a encomendar a la Sociedad Ingeniería y Economía del Transporte (INECO).

Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que la firma de estos acuerdos "refuerza una vez más" el "firme compromiso" del Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés por la "mejora constante" de las comunicaciones transfronterizas con Francia.

En concreto, han continuado, supone un "impulso importante" para la reapertura de la línea ferroviaria en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea que se esta desarrollando durante este primer semestre de 2010.

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