Versión impresa

Los maquinistas ganan 3.000 euros al mes por conducir cinco horas al día

Huelga de Cercanías
Huelga de Cercanías
Ampliar
Renfe dice que los conductores, que quieren más sueldo, usan argucias para retrasar los trenes: piden un botiquín o una linterna.

Desde principios de mes, los 311 maquinistas de la sección de Fuencarral (líneas
C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10) están utilizando argucias para provocar retrasos y cancelaciones en la red de Cercanías.

Así lo manifestaron fuentes de Renfe a 20 minutos. El sueldo de los maquinistas supera los 3.000 euros limpios al mes (unos 45.000 al año), y la jornada laboral efectiva ronda unas cinco horas de conducción como media, según ha podido saber este diario.

La jornada laboral total, contando los descansos entre tren y tren, suma 40 horas semanales.

40 cancelaciones al día

Cercanías cree que detrás de los retrasos del último mes (con unos 40 trayectos cancelados al día y 20 minutos de retraso de media) está el intento de los maquinistas de presionar a la empresa para conseguir más sueldo.

A principios de mes, el Semaf (el sindicato de los maquinistas) convocó tres jornadas de huelga para reivindicar más personal y mejores dependencias. Pero, aunque Renfe se comprometió a dar respuesta a ambas peticiones, los problemas han sido continuos desde entonces.

Según Renfe, los maquinistas han estado recurriendo a «trucos» todo el mes para retrasar la salida de los trenes (reclamando a menudo, justo antes de la salida, un botiquín o una linterna) y para tardar más en hacer los trayectos (parando el tren alegando que se ha escuchado un ruido o se ha visto algo «raro» en la vía).

Otros trabajadores, afectados

Los 440.000 viajeros que utilizan cada día las líneas del norte, el oeste y el Corredor del Henares no son las únicas «víctimas» de esta «huelga encubierta», según Renfe. Otros trabajadores, como empleados de las estaciones, taquilleros o interventores están «pagando los platos rotos», porque los viajeros también los culpan a ellos por el conflicto. Mañana habrá un acto de conciliación previo a llevar esta «huelga ilegal» a los tribunales.

... qué opinas del conflicto
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en nuestra web

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69336/0/maquinistas/ganan/mes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios