Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Stoner manda en los entrenamientos libres de Jerez de MotoGP seguido por Lorenzo

Pol Espargaró
Pol Espargaró, en la calle Montcada de Barcelona. (CARRASCOSA FOTÓGRAFOS)
Ampliar
  • El australiano fue el más rápido y batió incluso el récord del circuito.
  • Sólo Jorge  Lorenzo fue capaz de seguir el ritmo del piloto de Ducati.
  • Alex Debón fue el más rápido en Moto2 por delante de Talmacsi.
  • En la catergoria de 125 c.c., abrumador dominio de los españoles.
  • Cinco de las seis primeras posiciones las ocuparon pilotos nacionales.
  • ¿Vas a asistir al GP de Jerez? Consulta el tiempo que va a hacer.

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) mandó con autoridad a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, a pesar de la caída que sufrió al final de la misma y con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) casi en todo momento secundándolo.

Stoner lideró la tabla de tiempos desde el mismo momento en que los pilotos saltaron a pista y completaron el primer giro, de hecho su mejor vuelta rápida de toda la tanda de entrenamientos la realizó en la cuarta ocasión y ya nadie, ni él mismo, fue capaz de bajar ese registro, por debajo en una décima del récord del circuito que desde el pasado año ostenta el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Valentino Rossi tuvo problemas en la rueda trasera y sólo marcó el quinto tiempo

Aún así, en el tramo final de pruebas, Stoner intentó arañar décimas a su registro, pero forzó demasiado el ritmo de su Ducati y el neumático delantero se le "acabó", con lo que al perder adherencia acabó por los suelos a dos minutos del final y sin posibilidad de continuar, aunque regresó por su propio pie a los talleres del equipo Ducati.

Jorge Lorenzo fue en esta ocasión su principal rival. Gran conocer del circuito de Jerez y plenamente recuperado de las lesiones que se produjo practicando motocross, el piloto de Yamaha encontró rápido el camino del trabajo a realizar en su YZR M1 y los tiempos salieron con relativa facilidad.

No fue el caso de su compañero de escudería y vigente campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, al que se le vio padecer en algunas ocasiones con la tracción en la rueda trasera de su Yamaha, lo que al final le acabó relegando a la quinta plaza final al ser superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP 10) y el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Pedrosa fue otro de los pilotos al que le costó coger el ritmo, puesto que en la primera parte de los entrenamientos no pudo aprovechar al máximo el potencial de su Honda, a la que se le ha montado un chasis mucho más rígido para intentar solventar los problemas que arrastró en la primera carrera de Qatar.

Al final, Pedrosa logró colocarse cuarto a algo menos de cinco décimas de segundo de Stoner y con casi dos de ventaja sobre Valentino Rossi, quien hubo de conformarse con la quinta plaza provisional.

Clasificación oficial de entrenamientos libres:

.1. Casey Stoner (AUS/Desmosedici)                1:39.731 a 159,657 km/h.
.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)            1:39.875
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP10)    1:40.148
.4. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V)             1:40.200
.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)          1:40.359
.6. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR)           1:40.716
.7. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1)            1:40.913
.8. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP10)  1:41.034
.9. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR)           1:41.093
10. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V)           1:41.190
.......
16. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici GP10) 1:41.742.

Debón manda en Moto2

El español Álex Debón (FTR) acabó al frente de la clasificación de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto2 que se disputaron en el circuito de Jerez de la Frontera, si bien él mismo reconoció que todavía había que mejorar mucho.

Debón admitió que hay trabajo por hacer para evolucionar su chasis FTR, aunque van por el buen camino, si bien es cierto que se puede conseguir mucho más.

Aún con todo, Álex Debón fue el más rápido al principio de los entrenamientos y luego se vio superado por el japonés Yuki Takahashi (Tech 3), que acabó relegado a la cuarta plaza final en los últimos compases de unos entrenamientos que se disputaron con temperaturas muy elevadas en la pista.

Sergio Gadea y Julián Simón son las otras bazas españolas en la segunda categoría

Sin percances de consideración a lo largo de todos los entrenamientos, Álex Debón se encargó de marcar el ritmo a sus rivales con un registro de 1:44.419 al que sólo se pudieron acercar a casi medio segundo el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up), el japonés Takahashi y el estadounidense Kenny Noyes (PromoHarris).

Cada vez más adaptado a la nueva categoría, al ex mundialista de los 125 c.c. Sergio Gadea (Kalex) se le puede considerar como el quinto en discordia si bien en su caso entró a más de siete décimas del mejor registro de la categoría, en donde faltaron en las primera posiciones tanto Toni Elías (Moriwaki) como Julián Simón (RSV).

Simón enmendó en el tramo final de los entrenamientos y en gran medida su trayectoria de la jornada, en la que estuvo situado en posiciones retrasadas pero luego ascendió hasta la séptima plaza a escasamente ocho décimas de segundo de Debón.

Algo más complicado lo tuvo Toni Elías (Moriwaki), quien todavía no está plenamente recuperado de sus lesiones y se vio relegado a la decimotercera plaza, justo por delante del vencedor del Gran Premio de Qatar, el japonés Shoya Tomizawa (Suter).

Mucho peor resultó la jornada para los pilotos invitados Iván Moreno (Moriwaki) y Amadeo Lladós (AJR), cuyos equipos tuvieron que trabajar hasta bien entrada la madrugada para poder montar todas las piezas -motor, neumáticos, etc.- obligatorias de la categoría.

Esa circunstancia obligó a la Asociación de Equipos (IRTA), responsable de las verificaciones técnicas, a ampliar el plazo para pasar la misma, en principio estipulado hasta la tarde del jueves, a la mañana del viernes.

Clasificación oficial primeros entrenamientos libres Moto2:

.1. Álex Debón (ESP/FTR)                          1:44.419 a 152,489 lm/h.
.2. Gabor Talmacsi (HUN/Speed Up)                 1:44.880
.3. Kenny Noyes (USA/PromoHarris)                 1:44.920
.4. Yuki Takahashi (JPN/Tech 3)                   1:44.977
.5. Sergio Gadea (ESP/Kalex)                      1:45.162
.6. Yonny Hernández (COL/BQR-Moto2)               1:45.199
.7. Julián Simón (ESP/RSV)                        1:45.229
.8. Claudio Corti (ITA/Suter)                     1:45.351
.9. Thomas Luthi (SUI/Moriwaki)                   1:45.352
10. Jules Cluzel (FRA/Suter)                      1:45.384
.........
13. Toni Elías (ESP/Moriwaki)                     1:45.517
19. Áxel Pons (ESP/Kalex)                         1:45.931
21. Fonsi Nieto (ESP/Moriwaki)                    1:46.118
28. Joan Olivé (ESP/PromoHarris)                  1:46.670
30. Héctor Faubel (ESP/Suter)                     1:46.863
35. Bernat Martínez (ESP/Bimota)                  1:47.178
37. Amadeo Lladós (ESP/AJR)                       1:47.555
40. Yannick Guerra (ESP/Moriwaki)                 1:48.318
42. Iván Moreno (ESP/Moriwaki)                    1:49.000.

Color español en 125

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de 125 c.c. registró el neto dominio de la amplia representación española de la cilindrada, que copó cinco de las seis primeras posiciones de la clasificación.

Prácticamente desde que se encendió la luz verde en el semáforo de la línea de talleres que permitía el acceso a la pista de todos los pilotos, fueron los representantes españoles los que marcaron el ritmo en Jerez de la Frontera.

Nico Terol, líder del Mundial, se tuvo que conformar con la quinta posición

Aunque durante buena parte del entrenamientos quien marcó la pauta fue Efrén Vázquez, al final el piloto de una de las Derbi se debió conformar con la tercera plaza y un cierto enojo al tener que evitar que otros pilotos lograsen el rebufo de su moto para mejorar los tiempos que tenían acreditados.

Por el contrario, su compañero de equipo, Pol Espargaró (Derbi), que había estado casi todo el tiempo en el grupo de cabeza, asestó el golpe definitivo a sus rivales en el último giro, en el que consiguió el mejor tiempo, por delante de Marc Márquez (Derbi) y el propio Vázquez.

Nicolás Terol (Aprilia), vencedor en Qatar, en la carrera inaugural del año no tuvo la misma suerte de entonces y aunque estuvo muy cerca del mejor tiempo, acabó relegado a la quinta plaza, superado en los últimos minutos por el alemán Sandro Cortese (Derbi), en tanto que Esteve 'Tito' Rabat (Aprilia) firmó el sexto mejor tiempo, justo por delante del británico Bradley Smith (Aprilia).

La jornada no deparó grandes sorpresas por lo que a los resultados se refiere, puesto que la llegada al Viejo Continente por Jerez de la Frontera es siempre una puerta abierta a las opciones de los pilotos españoles, que casi todos tienen en Jerez la mejor opción de obtener un buen resultado.

Clasificación oficial entrenamientos libres 125 c.c.:

.1. Pol Espargaró (ESP/Derbi)                 1:47.327 a 148,357 km/h.
.2. Marc Márquez (ESP/Derbi)                  1:47.448
.3. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                 1:47.574
.4. Sandro Cortese (ALE/Derbi)                1:48.418
.5. Nicolás Terol (ESP/Aprilia)               1:48.592
.6. Esteve Rabat (ESP/Aprilia)                1:49.050
.7. Bradley Smitnh (GBR/Aprilia)              1:49.270
.8. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia)             1:49.340
.9. Jasper Iwema (HOL/Aprilia)                1:49.449
10. Danny Webb (GBR/Aprilia)                  1:49.615
.........
15. Adrián Martín (ESP/Aprilia)               1:50.348
22. Isaac Viñales (ESP/Aprilia)               1:51.639
23. Joan Perelló (ESP/Honda)                  1:51.643
24. Luis Salom (ESP/Aprilia)                  1:51.831
29. Johnny Rosell (ESP/Honda)                 1:53.199.

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZPARO DIMISIÓN!!!!!!!! 20,05%
1
Avatar genérico
Dice ser ZPARO DIMISIÓN!!!!!!!! 20,05%, 30.04.2010 - 15.42h

ZPARO DIMISIÓN!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepino Blanco
2
Avatar genérico
Dice ser Pepino Blanco, 30.04.2010 - 15.42h

Mira como caga.

Ya no puede recibir valoraciones -8
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fran
3
Avatar genérico
Dice ser fran, 30.04.2010 - 15.43h

POLE

Ya no puede recibir valoraciones -7
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fran
4
Avatar genérico
Dice ser fran, 30.04.2010 - 15.44h

JAJA AL FINAL ME QUEDO CON LA 3 PLAZA

Ya no puede recibir valoraciones -4
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cortese
5
Avatar genérico
Dice ser Cortese, 30.04.2010 - 15.50h

.3. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                 1:47.574
.4. Sandro Cortese (ESP/Derbi)                1:48.418

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cortese
6
Avatar genérico
Dice ser Cortese, 30.04.2010 - 15.53h

.3. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                 1:47.574
.4. Sandro Cortese (ESP/Derbi)                1:48.418

Cortese es español???, desde cuando ???

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
muertealdj
8
Avatar de muertealdj
muertealdj, 30.04.2010 - 16.03h

    Sandro Cortese es alemán.

    Pero bueno, su moto es una Derbi, así que el dominio es castellano xD

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    10
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 30.04.2010 - 16.05h

      Para mi los mejores son Lorenzo y Pedrosa, pero no saben dejar que Rossi se les ponga de lante y tire de ellos como el hace.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser A que si
      11
      Avatar genérico
      Dice ser A que si, 30.04.2010 - 16.11h

      Cara pardillo tiene el pobre. Se metio en las motos porque en el cole le pegaban.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      12 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ya apareció el tonto
      12
      Avatar genérico
      Dice ser ya apareció el tonto, 30.04.2010 - 16.13h

      A que si - #11

      Tú ni fuiste al cole, eres demasiado tonto.

      Ya no puede recibir valoraciones +4

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos