Condiciones imposibles en las ayudas para piso usado

Condiciones imposibles en las ayudas para piso usado

La Junta ofrece subvenciones para comprar un piso de segunda mano, pero exige condiciones díficiles de reunir en el mercado inmobiliario.
Hay ayudas para comprar una vivienda usada, pero en realidad son papel mojado. Eso es lo que descubrió Macarena, lectora de 20 minutos, cuando acudió a una ventanilla de la Junta de Andalucía para informarse.

Le explicaron que para obtenerlas, la vivienda que se compre no puede tener más de 90 metros cuadrados útiles y un precio máximo por metro cuadrado que varía según la localidad. En Córdoba, el tope es de 1.251,34 euros el metro. Es decir para un piso del tamaño máximo sería de 112.620 euros. ¿Dónde se encuentra un piso de 90 metros cuadrados por ese precio?, pregunta indignada Macarena.

20 minutos ha buscado en las principales inmobiliarias que operan en la capital, y ha encontrado muy pocos pisos que se puedan acoger a dichas subvenciones. Por ejemplo, pisos de 60 m2 (que no puede sobrepasar los 75.000 euros, según las normas) sólo se pueden encontrar en el Sector Sur, en el Polígono Guadalquivir. Esta zona de la capital es la única en la que hay inmuebles con posibilidades de subvención.

La escasez de pisos de segunda mano «baratos» está provocando un aumento de las solicitudes para vivienda protegida en la capital. Y es que el precio medio de las viviendas de segunda mano en el mercado cordobés es de 1.550 euros, según la sociedad de tasación Tinsa.

Y si  lo encuentra...

Para quién consiga un piso cuyo valor no supere el tope  fijado por las ayudas, se le exigen otros dos requisitos: que no lleve construido más de dos años y que sus ingresos netos anuales no superen los 19.731, 6 euros.

Si aceptan su solicitud, la Junta le da 10.00 euros a fondo perdido si es menor de 35 años y entre 4.000 y 7.000 euros si supera esa edad. Así, el préstamo hipotecario a 25 años cubre el 80% como máximo del valor de la vivienda.

Además, por cada 10.00 euros de préstamo le ingresan en la cuenta otros 62 mensuales.

Dinos

... qué opinas de estas subvenciones para vivienda

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Apdo. de Correos 5060. o en www.20minutos.es

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69301/0/Condiciones/imposibles/ayudas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios