Chávez invita a Fidel Castro y a Evo Morales a usar Twitter "para la batalla"

  • Ya tiene más de 100.000 seguidores en su cuenta.
  • Cree que la batalla mediática hay que llevarla a las redes sociales.
  • Algunos le han acusado de estar usando un arma capitalista.
Hugo Chávez y Evo Morales durante un encuentro en Venezuela.
Hugo Chávez y Evo Morales durante un encuentro en Venezuela.
Prensa de Miraflores / EFE
Hugo Chávez y Evo Morales durante un encuentro en Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó "a todos los revolucionarios", entre ellos al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al líder cubano Fidel Castro, a usar la red social Twitter "para la batalla ideológica".

"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!", manifestó junto a su colega boliviano, de visita oficial en Venezuela.

El gobernante venezolano señaló que desde que hace dos días abrió su cuenta "@chavezcandanga" tiene registrados a más de 100.000 seguidores (a pesar de que sólo ha escrito dos tweets en dos días), y que un 99% de los mensajes que ha recibido son "de saludos, de reflexión y de mucho humor". También algunos mensajes de "víctimas del odio", que "me critican y otros me insultan", admitió.

"¡Pero qué me importa a mi si es un contacto con el mundo!", dijo y agregó que si bien la mayoría de los mensajes que ha recibido han sido escritos en Venezuela, también los hay "de Rusia, de China, no, de China no, de Europa, de EE UU".  "Agradezco mucho, incluso a quienes me insultan por ahí; yo les devuelvo este corazón que es para todos", dijo y detalló que también ha recibido mensajes críticos por el solo hecho de usar "esta arma capitalista".

"Alguien decía que Chávez es capitalista porque usa esta arma capitalista, ¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le dé!", exclamó, antes de recordar que su Gobierno ha declarado Internet de interés nacional.

La batalla mediática

El Gobierno de Chávez, que mantiene una presencia constante en medios tradicionales como televisión, radio y prensa, ha decidido enfrentar a la oposición en un terreno novedoso como es el de las redes sociales del ciberespacio. Dentro de esta "batalla mediática" se encuentra también las llamadas "guerrillas comunicacionales", que tienen como objetivo enfrentar la "desinformación" que promueven los medios informativos privados, según el Gobierno.

La iniciativa está dirigida especialmente a estudiantes y jóvenes y se desplegará a través de Internet, la telefonía móvil, murales, actividades artísticas y culturales y medios alternativos de comunicación como las radios y las televisiones comunales.  "La batalla mediática debe librarse todos los días. Tenemos que enfrentar al silencio mediático", dijo Chávez semanas atrás en su programa dominical "¡Aló Presidente!".

En marzo pasado, Chávez solicitó apoyo de la Fiscalía General para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que un foro publicara la falsa muerte de uno de sus ministros, lo que desde la oposición se interpretó como un intento de "poner bozal" a la web.

"La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto", dijo entonces Chávez, que ahora ha cambiado de opinión y ha optado por contraatacar en este nuevo terreno.

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