El 66% de las paradas de bus están a la intemperie

Los vecinos esperan desde hace un año a que el Ayuntamiento termine el documento por el que se amplía el número de las 346 marquesinas que hay.
«¡Y ya ha llovido desde que dijimos al Ayuntamiento que faltaban marquesinas!». El responsable de urbanismo de la federación vecinal Unidad, Adolfo García, señala el «gran déficit» de resguardos para los viajeros que esperan los buses de la capital.Y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) lo corrobora: el 66% de los puntos en los que paran los autobuses no disponen de resguardo. De las 1.020 paradas de la ciudad, únicamente 346 cuentan con esta protección.

Así se instalan

El entramado institucional: La EMT no pone las marquesinas. Es la empresa municipal Promálaga la que encarga la colocación a una multinacional.

El criterio: Es el número de personas que utilizan la parada, según la EMT. A mayor demanda, es más posible que instalen una.

Más de un año esperando: La federación Unidad expuso hace más de un año a la EMT que las marquesinas existentes no eran suficientes. Entonces el Ayuntamiento anunció que se estaba elaborando un pliego de condiciones para equipamientos públicos en el que se ampliaba el número de marquesinas. Aún hoy no existen noticias sobre la conclusión de ese documento.

Los más afectados

Los mayores: Así lo afirma Bernardo Rosa, de la comisión provincial del mayor: «En seguida falta sitio».

Algunas propuestas

Diseño: Los cristales no llegan ni al suelo ni hasta arriba y la lluvia fuerte moja los asientos, opinan García y Rosa.

Más bancos: Sólo caben cuatro personas sentadas bajo los resguardos actuales, se lamenta Rosa.

Orientación: En Zaragoza hay marquesinas orientadas contra el viento. En Málaga, lo más molesto es el sol.

Pídales marquesinas

Hágalo con corrección y brevedad, enviando un correo electrónico a joseestrada@promalaga.es y a clientes@emtsam.es. Mande también una copia de su escrito a nosevendemalaga@20minutos.es.

¿Cuánto cuesta una marquesina?

El coste de instalación de una marquesina oscila entre los 9.000 y los 12.000 euros, en función del tamaño, informa la EMT. Las de Málaga las coloca la empresa Urba, una compañía perteneciente al grupo multinacional Cemusa. Promálaga cobra por los anuncios que aparecen en el lateral exterior de estas paradas, mientras que el interior se destina a publicidad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento