Arquitectos ven que el Grado en Ingeniería de Edificación es "ilegal" y que el de Civil les quita...

(((Rogamos a nuestros abonados corrijan la siguiente noticia, pues donde se hacía referencia a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura quería decir Colegio de Arquitectos de Sevilla. Disculpen las molestias)))

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se mostró hoy "muy en desacuerdo" con dos de las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Hispalense al considerar, por un lado, que la nueva denominación del título de la antigua Escuela de Aparejadores —ahora Grado en Ingeniería de la Edificación— es "ilegal", y por otra, al entender que la implantación del nuevo Grado en Ingeniería Civil es "una forma de quitar más competencias a los arquitectos".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la dirección del Colegio de Arquitectos argumentaron que el pasado mes de marzo ya el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que éste concluía, a raíz de un recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que la denominación de "Graduado en Ingeniería de la Edificación era ilegal y, por tanto, la anulaba".

Según dichas fuentes, la Universidad de Sevilla (US) "sabía de esta sentencia y, aún así, ayer aprobó la Ingeniería de Edificación" en Consejo de Gobierno, algo que calificaron de "incomprensible".

Concretamente, la sentencia a la que hace referencia el Colegio, consultada por Europa Press, establece que la denominación del título de Graduado en Ingeniería de la Edificación "puede provocar confusionismo en la ciudadanía porque es un calificativo tan genérico que induciría a pensar que los Arquitectos Técnicos tienen en detrimento de otros profesionales una competencia exclusiva en materia de edificación".

Así que el Tribunal Supremo concluyó que "no existe la profesión regulada de 'Ingeniero en Edificación', sino la profesión regulada de Arquitecto Técnico" y, por tanto, falló a favor de anular tanto el nombre del Grado como de la titulación resultante de ella.

Es por todo ello por lo que la institución colegiada se mostró sorprendida por la decisión de la Hispalense de ofertar como Grado para el próximo curso 2010-2011 la mencionada titulación que, según insistió, "está declarada como ilegal por el Tribunal Supremo".

Además, criticaron la implantación, de cara también al nuevo curso, del Grado en Ingeniería Civil en la Escuela Superior de Ingeniería en lugar de en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ya que, a su juicio, "los verdaderos ingenieros civiles de España son los arquitectos, que no sólo construyen sino que diseñan y saben de infraestructuras y materiales".

De hecho, según estas fuentes, "las enseñanzas de este tipo que ahora se pretenden impartir en Ingeniería ya se venían dando en la Escuela de Arquitectura", por lo que instaron a la Universidad de Sevilla a implantar dicho título, el primero en España de estas características, en la ETSA. De lo contrario, añadieron, "se podrá interpretar que esto es un intento más de entrar en las competencias de los arquitectos, que es lo que gusta tanto a unos como a otros", criticaron.

El Colegio de Arquitectura de Sevilla dirigió la semana pasada una carta al rector de la Hispalense, Joaquín Luque, pidiéndole que propusiera al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) la inclusión, tanto en el catálogo de titulaciones de Andalucía como en el mapa de las titulaciones de la US, del Grado en Ingeniería Civil adscrito a la Escuela Superior de Ingenieros.

Asimismo, solicitó la adscripción a Ingenieros "de la Titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos" porque, en su opinión, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura "se hallan exclusivamente domiciliadas dos áreas de conocimiento fundamentales de las materias del Grado de Ingeniería Civil como son la Ingeniería del Terreno y la de Urbanística y Ordenación del Territorio".

En ese sentido, recordó a Luque en dicha misiva, consultada por Europa Press, que en la ETSA "desarrollan su labor docente e investigadora, o la han desarrollado, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de más prestigio con los que cuentan nuestra Universidad y nuestra ciudad, algunos de los cuales son referencia a nivel nacional e internacional, tanto desde un punto de vista investigador como profesional".

Por todo ello, insistió en la necesidad de "replantear la aprobación de esta nueva titulación" para que, contando con el profesorado y con los arquitectos, "se llegue a un nivel superior en calidad y excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento