El banquero Ybarra, seis meses de prisión

Más de 30 años ligado a la banca.
Nació en San Sebastián en 1936. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, su vida profesional siempre ha estado ligada a la banca. En 1971 fue nombrado consejero del Banco Bilbao y fue artífice de la fusión con el Banco Vizcaya, lo que le llevó a la vicepresidencia de la entidad en 1988. Dos años después se hizo con la presidencia. Tras la fusión del Santander y el Central Hispano en 1999, Ybarra apostó por una fusión similar un año después, en ese caso con Argentaria, una entidad pública privatizada.

La Audiencia Nacional condenó el viernes a  Emilio Ybarra a seis meses de cárcel por apropiación indebida. Al no tener antecedentes y ser una pena inferior a dos años, no tendrá que ir a prisión.

5 preguntas sobre...Los fondos de pensiones

1¿Por qué ha sido juzgado? Cuando presidía el BBV, Ybarra creó para él y sus ejecutivos fondos de pensiones con dinero de cuentas secretas del banco. Estos fondos tenían como objetivo compensar las pérdidas económicas que iban a sufrir tras la fusión del BBV con Argentaria en 1999.

2 ¿Ha habido más acusados? Sí, los ex directivos Juan Urrutia, José María Concejo, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo. Han sido absueltos.

3 ¿Cuánto dinero se llevaron? El fiscal les imputaba un delito de apropiación indebida de 19,7 millones de euros. La sentencia afirma que fue Ybarra quien ideó «de dónde sacar los fondos», «cómo invertirlos», «los beneficiarios», y «las cantidades que debería percibir cada uno».

4 ¿Qué ha pasado con el dinero? La pena que pedía el fiscal  (dos años de cárcel para Ybarra) ha sido rebajada porque el dinero se reintegró al banco en 2001.

5 ¿Qué papel ha jugado el actual presidente del BBVA? Francisco González, que, procedente de Argentaria, era en el momento de la fusión, con Ybarra, copresidente del banco, ha quedado como presidente único. Durante el juicio afirmó que se le había «intentado involucrar» en estas operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento