La Universidad Pública de Navarra impartirá un curso para formar a gestores culturales en el ámbito local

La Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra han organizado, con la colaboración del Gobierno foral, un curso de especialización para formar a gestores culturales en el ámbito local. Este programa universitario, el primero que se diseña en Navarra, pretende impulsar la profesionalización de los trabajadores de este sector facilitándoles fundamentos teóricos y prácticos que les permitan mejorar su labor en la gestión cultural.
De Izda. A Dcha., Adoración López, Elena Iriarte, Juantxo Madariaga Y José Vicen
De Izda. A Dcha., Adoración López, Elena Iriarte, Juantxo Madariaga Y José Vicen
EP/UPNA
De Izda. A Dcha., Adoración López, Elena Iriarte, Juantxo Madariaga Y José Vicen

El curso, que será gestionado desde el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, está dirigido a titulados universitarios en disciplinas que tienen relación con la gestión de este sector y a profesionales de organizaciones, empresas culturales e instituciones que tengan interés en actualizar sus conocimientos.

Las clases darán comienzo el 5 de octubre de 2010 y finalizarán el 16 de junio de 2011. El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de mayo y se han previsto un número máximo de 35 plazas.

El contenido de este programa fue presentado hoy en rueda de prensa por Juan Madariaga, director académico del curso y profesor de Historia Contemporánea de la UPNA; por la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, Elena Iriarte, y por Adoración López Jurío, directora del Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. En el acto también participó el vicepresidente de la asociación, José Vicente Urabayen.

Amplio mercado laboral

El curso hoy presentado pretende facilitar a diplomados y titulados el acceso a la gestión proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para una mejor profesionalización del sector. De igual forma, también busca mejorar la capacitación de los actuales gestores en ámbitos como el diseño, desarrollo y evaluación de planes y proyectos culturales; así como transmitir que la cultura es un sector básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de Navarra. Todo ello se realizará a través de fundamentos teóricos y prácticos en los que se analizará las políticas culturales que se desarrollan en Navarra, España y Europa.

La dirección académica de este curso corre a cargo de Juan Madariaga, profesor de Historia Contemporánea de la UPNA, y será impartido por profesionales de empresas privadas y fundaciones, así como profesores de cuatro universidades. Todos los datos sobre el contenido del curso y sobre la inscripción se pueden consultar en el sitio web de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA: http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/

Los profesionales en navarra

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra nació en 1990 con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los profesionales del sector. Es la más antigua de las existentes en España. Cuenta con 67 integrantes, la mayor parte de los cuales desempeña su labor en el campo de la Administración Municipal (79%), si bien cuenta con miembros que trabajan en otras administraciones y en la empresa privada. Un 57% de sus socios son mujeres y el 75% tiene una edad comprendida entre los 26 y los 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento