Decomisamos la mitad del hachís y la coca de Europa

Decomisamos la mitad del hachís y la coca de Europa

El 80% del cannabis que se consume en la UE procede de Marruecos. La cocaína viene de Colombia y Perú, y la heroína, casi toda de Afganistán.
La mitad de la cocaína y el hachís que se ha decomisado en la Unión Europea en los últimos cinco años se ha incautado en España, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que también ha analizado dónde se elaboran las drogas que llegan a la UE.

El camino de la droga

Cocaína: Colombia es, con diferencia, el mayor productor de coca del mundo, seguido de Perú y Bolivia. Esta droga entra en la UE a través de España, Portugal y Holanda. Su producción anual media es de 655 toneladas.

Hachís: El 80% del hachís que se consume en la UE se produce en Marruecos, sobre todo en la región del Rif, donde 96.000 familias viven del cultivo del cannabis. A Europa llega a través de España, y en menor medida, de Holanda. Se calcula que cada año se producen 40.000 toneladas.

Drogas sintéticas: Anfetaminas, éxtasis, LSD... se elaboran en Europa, sobre todo en Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido, el mayor consumidor de estas sustancias. Su producción anual media es de unas 520 toneladas.

Heroína: Afganistán es el primer suministrador mundial. El 87% de las 4.850 toneladas que se produjeron en 2004 salieron de este país. Entran en la UE a través de Turquía, los Balcanes y Grecia. Esta droga es la que menos se consume en toda la Unión Europea.

Trabajo para la Policía española

Hachís: En 2004 (últimos datos) fueron aprehendidas 800 toneladas, la mitad de lo decomisado en Europa.

Cocaína: 33 toneladas se incautaron el año pasado.

Drogas sintéticas: 800.000 unidades de éxtasis en 2004.

Heroína: Ya se consume poco en España. Aún así el año pasado la Policía decomisó 271 kilos.

Cuánto cuesta drogarse en España

Hachis: El precio medio, entre 1,1 y 1,4 euros por gramo.

Cocaína: Unos 60 euros de media por gramo.

Drogas sintéticas: Anfetaminas (entre 10 y 37 euros por gramo), éxtasis (entre 5 y 30 euros la unidad) y LSD (entre 4 y 25 euros la pastilla).

Heroína: Entre 27 y 261 1 por gramo, según la pureza.

Lo más caro: Los países de la UE donde las drogas son más caras son Noruega y Suecia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69214/0/Decomisamos/hachis/coca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios