Centros educativos exponen en el Congreso de Educación sus experiencias en matemáticas y TIC

Distintos centros educativos cántabros han expuesto sus experiencias prácticas en la enseñanza de matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la segunda jornada del VII Congreso Regional de Matemáticas, centrada el uso de los recursos interactivos para impartir esta disciplina.

Así, el colegio 'Miguel Hernández' de Castro Urdiales explicó como enseñan buscando su aplicación directa en lo cotidiano, el 'Benedicto Ruiz' de Ajo las orienta hacia los más pequeños, y el 'Virgen de Valencia', de Renedo de Piélagos lo lleva incluso a los problemas que surgen en las aulas.

Por su parte, también intervieron en el congreso el instituto 'Matarrañas', de Valderrobres (Teruel), o el catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Recio, quien habló sobre los programas europeos y los recursos matemáticos 'on-line'.

La jornada incluyó una demostración práctica de cómo enseñar matemáticas usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando al tiempo la competencia matemática y la digital.

La encargada fue la profesora del instituto 'Juan José Gómez Quintana' de Suances, Sonia Alonso, Premio Nacional Edublogs 2009, que ha expuesto una selección de actividades adaptadas a los diferentes niveles de ESO.

Entre ellas se encuentran un taller sobre la proporción áurea, curiosidades sobre los billetes del euro o trabajos prácticos con el número ?.

Además, parte de su intervención se centró en explicar algunas de las aplicaciones y herramientas digitales que más facilitan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, como los 'blogs', 'webquest', 'google docs' y 'wikis' o la calculadora WIRIS.

El profesor de la Universidad Ramón Llull, Carlos Gallego, considerado un referente en la materia, se refirió a la necesidad de "repensar" el aprendizaje de las matemáticas y su valor como "instrumento para convivir y comprender el mundo", lo que requiere una nueva metodología para lograr la "alfabetización global", que supone "hablar, leer, escribir, escuchar y pensar en código matemático".

El profesor de la Universidad del País Vasco, Jesús Goñi, abordó las dos maneras distintas de enfocar la enseñanza de las matemáticas, como área de conocimiento del currículo de la educación y como competencia clave o básica para el aprendizaje a lo largo de la vida, una idea que subyace en casi todas las obras que ha publicado Goñi.

El Congreso Regional de Educación se abrirá mañana en su último día con la presencia del asesor de matemáticas de los Servicios de Apoyo y Formación del Profesorado del Berritzegune de Bilbao, Santiago Fernández, quien pronunciará una conferencia sobre 'La historia de la matemática, un diamante en bruto'.

A continuación, intervendrá el profesor de la Universidad de Granada, Luis Rico, sobre 'La competencia matemática y las evaluaciones de diagnóstico'.

El congreso será clausurado por la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos.

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