Demasiados frentes abiertos

20 minutos traslada al ámbito político una herramienta de uso común en el mundo empresarial para el examen de situaciones, el "análisis DAFO", para averiguar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Gobierno, en medio del debate sobre la reforma educativa, el Estatuto catalán...
El último barómetro del CIS, correspondiente a octubre,  recortaba la ventaja electoral del PSOE sobre el PP al mínimo desde las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Así lo ven estos cuatro expertos:

Julián Santamaría, Catedrático y director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ex director del CIS. Carlos Barrera, Director del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UN), Fernando G. Urbaneja, Periodista. Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y F. Xavier Ballart, Coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

  •  Debilidades

J.S. Ha explicado poco lo que quiere hacer y el porqué. Por ejemplo, la LOE es una ley muy moderada, y se cree que es una norma revolucionaria. También le ha faltado algo de coordinación.

Protagonismo excesivo de su presidente y de otros como Rubalcaba
C.B. Protagonismo excesivo de su presidente y de otros como Rubalcaba. Su dependencia de pactos con partidos de dudosa lealtad constitucional. La pérdida acelerada de confianza.

F.U.Proyectos de ley deficientes, que dan la sensación de inconsistencia y escaso realismo. Las leyes salen, pero con demasiado ruido. Los equipos son manifiestamente mejorables (Exteriores, Vivienda, Educación...) Hay ministros abrasados sin haber hecho casi nada.

X.B. Falta de discurso, y   la manera en que le condiciona la presión que conlleva la lucha por el poder.

  • Amenazas

J.S.Que no sea capaz de reaccionar, teniendo todos los recursos a su alcance. Un problema serio podría ser que el tripartito catalán no mostrara flexibilidad a la hora de negociar el Estatuto.

C.B.Creciente crispación social por proyectos como la LOE. La incertidumbre sobre el modelo de Estado. Las críticas de medios de comunicación agresivos.

F.U.Un cambio de coyuntura económica (subida de los tipos, caída del crecimiento) sería interpretado como incapacidad del Gobierno. El laberinto catalán.

X.B. Que sucumba a las presiones de la oposición, o que no se centre en lo que debería centrarse.

Pincha aquí para ampliar el gráfico
  • Fortalezas

J.S.Sigue contando con una ventaja importante en cuanto a la preferencia de los españoles. Tiene un proyecto de Gobierno muy sólido que puede resultar muy convincente si se articula y explica adecuadamente.

  La política económica sigue generando crecimiento
C.B.Los réditos del nuevo talante propugnado, especialmente entre los jóvenes. La política económica, que sigue generando crecimiento. La pervivencia de la estrategia de aislamiento político del PP.

F.U.Su capacidad para negociar con los demás grupos parlamentarios. El liderazgo indiscutido de Zapatero en el PSOE, con menos tensiones internas que sus adversarios.

X.B.La calma relativa del presidente y alguno de los proyectos que tiene entre manos, como la reforma educativa, el tema de las comunidades autónomas, e incluso el de las migraciones.

  • Oportunidades

J.S. Acabar con el terrorismo y lograr la paz definitiva en un futuro cercano. Culminación de su proyecto de Gobierno.

C.B.Dos años de legislatura por delante. Una posible tregua de ETA. La reconducción pactada del modelo de Estado.

F.U.La debilidad de la oposición. Su mejor aliado es el PP, con su oposición radical y de pancarta y sus tensiones internas. Zapatero tiene también la oportunidad de incorporar más talento a sus equipos.

X.B. Cerrar temas históricos y consolidar las políticas que ha empezado a desarrollar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento