Versión impresa

Investigaciones de vuelos CIA despiertan la polémica en Europa

Investigaciones de vuelos CIA despiertan la polémica en Europa
Reuters (Reuters)
Ampliar
BERLÍN (Reuters) - Una oleada de investigaciones sobre si la CIA infringió las leyes y cometió violaciones a los derechos humanos al usar a Europa como base para traslados secretos de supuestos terroristas ha despertado una serie de embarazosas preguntas tanto para los Gobiernos europeos como para en Washington.

Durante la última semana, la presión ha crecido en ambos lados para que expliquen decenas de vuelos realizados por aviones de la CIA que atravesaron el continente europeo, de los que se sospecha que algunos transportaban prisioneros para encarcelarlos en terceros países, donde habrían sido maltratados o torturados.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier - que se prepara para realizar esta semana su primer viaje a Washington desde que asumió el cargo - declaró al diario alemán Bild am Sonntag que los informes daban 'argumentos para preocuparse'.

La Unión Europea y al menos ocho países miembros señalaron la semana pasada que están buscando respuestas por parte de Estados Unidos sobre el uso de bases para los traslados secretos, conocidos como 'rendiciones'.

El Consejo de Europa, el principal organismo de control del respeto a los derechos humanos en el continente, fijó un plazo de tres meses para que los Gobiernos revelen lo que saben sobre los misteriosos vuelos y sobre una información publicada en el diario The Washington Post, donde se indica que la CIA operó prisiones secretas en la zona este de Europa.

Un diplomático europeo, que es especialista en temas de seguridad, dijo que, ciertamente, hubo casos donde los aeropuertos europeos fueron usados como puestos de estacionamiento durante las rendiciones.

'La pregunta es cuántas veces, dónde y bajo qué circunstancias', sostuvo el diplomático, quien agregó que los gobiernos estaban en una situación en la que perderán de todas formas.

Si los Gobiernos europeos estaban en conocimiento de tales operaciones, tendrán que enfrentar las críticas políticas.

Pero si sostienen que no sabían que esos vuelos ocurrían en su propio territorio, parecerán incapaces y serán fuertemente presionados para que intensifiquen los controles en relación al uso de sus aeropuertos y bases por parte de Estados Unidos. Incluso podría exigírseles negar el acceso a vuelos estadounidenses.

/Por Mark Trevelyan/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69179/0/DEFENSA/CIA/EUROPA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios