La UE acepta reanudar las negociaciones nucleares con Irán

La UE acepta reanudar las negociaciones nucleares con Irán

TEHERÁN (Reuters) - Reino Unido, Francia y Alemania han aceptado el ofrecimiento de Irán para reanudar las negociaciones sobre el problemático programa nuclear de este país, tras su suspensión en agosto, informó el domingo un portavoz británico.

'Puedo confirmar que se ha escrito una carta por los tres ministros de Asuntos Exteriores ofreciendo mantener conversaciones sobre la reanudación de las negociaciones en la cuestión nuclear', manifestó un portavoz del primer ministro, Tony Blair, en Barcelona, donde asiste a la Cumbre Euromediterránea.

Previamente, la agencia oficial de noticias IRNA dijo que los embajadores del trío comunitario entregaron una carta en la que los ministros de Exteriores de los tres aceptaban la reanudación de las conversaciones en diciembre, citando un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Ali Larijani, principal negociador nuclear de Irán, escribió a principios de este mes a Reino Unido, Francia y Alemania, pidiendo el restablecimiento de las negociaciones.

Sin embargo, un responsable británico en Barcelona aseguró que los europeos solo han aceptado unas conversaciones exploratorias para ver si hay una base sobre la que recuperar las negociaciones formales.

El trío comunitario había dicho anteriormente que las negociaciones sobre una cooperación a largo plazo sólo se podrían reanudar cuando Irán parase la conversión del mineral de uranio y volviese a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento del uranio.

El portavoz del ministro de Exteriores iraní Hamid Reza Asefi reiteró el domingo que el derecho de su país a un ciclo nuclear completo no es negociable.

El consejo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) decidió el jueves no enviar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar tiempo a que se alcanzase un compromiso.

/Por Parisa Hafezi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69178/0/IRAN/UE/NUCLEAR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios