Duermen en el suelo, apenas comen... así viven los presos españoles en Colombia

  • Los familiares de los españoles internos en la cárcel modelo de Bogotá denuncian "condiciones infrahumanas" en la prisión.
  • El ministerio de Asuntos Exteriores reconoce retrasos en las ayudas económicas a los presos por "problemas administrativos".
Antonio Delgado cumple una condena de seis años en la cárcel modelo de Bogotá. Espera una sentencia firma para solicitar su traslado a una prisión española.
Antonio Delgado cumple una condena de seis años en la cárcel modelo de Bogotá. Espera una sentencia firma para solicitar su traslado a una prisión española.
S. D
Antonio Delgado cumple una condena de seis años en la cárcel modelo de Bogotá. Espera una sentencia firma para solicitar su traslado a una prisión española.

"Duermen en el suelo, comen únicamente arroz hervido y cualquier mejora de su situación implica el previo pago de su importe". Éstas son las condiciones en las que viven los españoles presos en la cárcel modelo de Bogotá, según han denunciado familiares de algunos de ellos a 20minutos.es.

"Mi hermano tuvo que dormir varios días en el suelo hasta que le enviamos 300 euros para que comprara un colchón", explica Soraya Delgado. Su hermano Antonio lleva cuatro meses en esta prisión, donde cumple una condena de 6 años junto a una treintena de españoles.

Su historia recuerda a la de otros muchos de sus compañeros, la mayoría condenados por tráfico de droga. Antonio regresaba de unas breves vacaciones en Colombia, donde había acudido para encontrarse con una chica que había conocido por Internet, cuando un control policial aeroportuario detectó droga en su maleta.

"Le metieron ropa con cocaína impregnada, pero en ese país no se puede demostrar nada, no atienden a razones y los abogados no paran de pedirnos dinero", se lamenta Soraya. "A nosotros, los abogados nos han llegado a pedir 3.500 euros por un trabajo que no han hecho", explica Celia, cuyo hermano Javier ha perdido 40 kilos desde su entrada en prisión en agosto de 2009, según dice.

Ambas, al igual que otros muchos familiares de españoles en la cárcel modelo de Bogotá, denuncian las "condiciones infrahumanas" en las que viven los presos en este centro, donde acciones tan elementales como comer o dormir dignamente "se consideran un lujo". "Llevan más de tres meses sin recibir el dinero del Gobierno español", subrayan Soraya y Celia, aludiendo a la ayuda económica que el ministerio de Asuntos Exteriores destina a aquellos presos que cumplen condena en cárceles extranjeras con un nivel de vida inferior al español.

Efectivamente, según han confirmado a 20minutos.es fuentes del ministerio, las ayudas llevan varios meses de retraso. El motivo, según han explicado, se debe a un "problema administrativo" en las solicitudes presentadas que estaría ralentizando el proceso y que "ya ha sido subsanado" a fin de que el dinero llegue a su destino "a la mayor brevedad posible". 20minutos.es ha contactado en diversas ocasiones con el consulado de España en Bogotá sin que desde este organismo se haya querido realizar declaraciones a este respecto.

En referencia a las condiciones que viven los españoles en esta prisión colombiana, fuentes ministeriales destacan la posibilidad de que éstos soliciten un traslado a cárceles españolas para cumplir el resto de su condena, condición para la cual se exige la existencia de una sentencia firme.

Puedes seguirme en Twitter: @amlarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento