Versión impresa

Honduras elige nuevo presidente preocupada por las pandillas

Honduras elige nuevo presidente preocupada por las pandillas
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEGUCIGALPA (Reuters) - Los hondureños votaban el domingo para elegir un nuevo presidente, estimulados por la esperanza de aplacar una ola de inseguridad que está alentada especialmente por las violentas pandillas o 'maras' involucradas en despiadados asesinatos y el narcotráfico.

Los dos principales candidatos a la presidencia - de un total de cinco - pusieron en el eje central de sus campañas el combate contra la inseguridad, el principal dolor de cabeza en el país, por encima incluso de la pobreza, el desempleo y la corrupción.

'Tengo la esperanza de que por lo menos disminuya la delincuencia, pero en política no hay nada seguro', dijo José Luis Miranda, un comerciante de 53 años, que votó en Tegucigalpa acompañado de uno de sus nietos.

Cuatro millones de personas en la nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua están habilitados para ir a las urnas y elegir al sucesor del presidente Ricardo Maduro, además de 128 diputados y 289 alcaldes.

Los responsables electorales y de seguridad pidieron a la población salir a votar con toda confianza. Unos 17.000 efectivos del Ejército y la policía patrullaban las calles y especialmente los lugares cercanos a los centros de votación.

'Hay mucha delincuencia, después de las ocho de la noche nos tenemos que encerrar, hace dos días cuatro bandidos desnudaron a mi sobrino para asaltarle', manifestó Eulalio Martínez, un agricultor de 68 años, después de votar en un empobrecido barrio de Comayaguela, uno de los sectores más azotado por las 'maras'.

Martínez emitió su sufragio en una escuela, en cuya fachada eran notorias las imágenes dibujadas por miembros de la 'Mara 18', utilizadas para marcar sus territorios. La 'Mara 18' es de las más numerosas y violentas junto con la 'Mara Salvatrucha' que aterrorizan a la mayoría de las naciones centroamericanas.

CACERIA CONTRA MARAS

Honduras lanzó en 2002 una cacería contra las 'maras' con fuerzas del Ejército y la policía, además de una llamada ley antimaras que incluye castigos de hasta 30 años de cárcel.

La presencia de las 'maras' en las calles se ha reducido, pero se mantienen su estructuras y siguen delinquiendo casi a diario. En diciembre de 2004 unos pandilleros asesinaron a 28 personas en un tiroteo contra un autobús en un barrio marginal de San Pedro Sula, la segunda ciudad mayor del país y la más violenta.

Cabezas de seres humanos han aparecido en parques de Honduras con mensajes amenazantes contra Maduro y el candidato oficialista, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, favorito para ganar la presidencia según los sondeos y quien ofreció restablecer la pena de muerte, derogada en 1946, para aplacar a las pandillas.

El principal contrincante de Lobo, Manuel Zelaya, del Partido Liberal, la primera fuerza opositora, ofreció aplicar la cadena perpetua y duplicar el número de policías.

La polémica propuesta de Lobo, que es rechazada por un 54 por ciento de los hondureños según un sondeo realizado este mes, ha sido criticada por activistas de derechos humanos y por los católicos, que constituyen el 85 por ciento de la población.

Los pandilleros juveniles advirtieron que se desataría una guerra contra las autoridades si es que se restablece la pena de muerte en Honduras.

/Por Miguel Ángel Gutiérrez/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69176/0/ELECCIONES/HONDURAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios