Versión impresa

Zapatero pide parar extremismo en reunión Alianza Civilizaciones

Zapatero pide parar extremismo en reunión Alianza Civilizaciones
Reuters (Reuters)
Ampliar
PALMA DE MALLORCA(Reuters) - La primera reunión del grupo que va a poner en marcha la Alianza de las Civilizaciones, el proyecto que propuso el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que adoptó la ONU tuvo lugar el domingo en Mallorca con llamamientos para acabar con el extremismo.

'Debemos cegar las fuentes del extremismo, ganar la batalla de las ideas y los principios, alimentar las mentes de voluntad de paz, fortalecer en nuestros corazones el instinto de cooperación', manifestó Zapatero en el discurso inaugural en Calviá.

El presidente español es junto con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, el copatrocinador de una iniciativa a la que va a dar cuerpo el llamado Grupo de Alto Nivel (GAN), constituido por 18 personalidades de distintos ámbitos de todo el mundo.

El objetivo es establecer asociaciones que ayuden a las sociedades diferentes a entenderse mejor, impulsar el conocimiento mutuo y la comprensión de otras culturas y religiones, llegar a los jóvenes e inculcarles la moderación y el entendimiento.

'Hablamos de cualquier terrorismo (...) uno de los grandes objetivos es la seguridad, la libertad, derrotar a los extremistas, derrotar a los violentos, con la seguridad y la defensa pero también con la iniciativa de las ideas, de la palabra', añadió Zapatero.

Por su parte, Erdogan destacó que es una iniciativa vital para eliminar las suspicacias entre las culturas diferentes.

'Juntos estamos plantando la semilla para que crezca una Alianza de Civilizaciones en el mundo, y esto ayudará a que germinen las semillas de cientos de miles de Alianza de Civilizaciones', dijo en la rueda de prensa.

Hace algo más de un año que José Luis Rodríguez Zapatero presentó en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán, y en julio de este año, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la adoptó.

UN INFORME ANTES DE UN AÑO

El GAN tiene que preparar antes del verano de 2006 un informe en el que se incluyan propuestas concretas para Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil.

Presidido por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y el turco Mehmet Aydin, ministro de Estado de su país, durante tres días celebrará reuniones a puerta cerrada.

En el grupo están, entre otros, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la escritora experta en religiones Karen Armstrong o el ex ministro de Exteriores francés Hubert Vedrine.

Zapatero dijo que el grupo tiene que ir más allá de otros esfuerzos como la Cumbre Euromediterránea - que también se celebra estos días -, la iniciativa para Oriente Medio del G8 u otras iniciativas de diálogo interreligioso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69174/0/ESPANA/ALIANZA/MALLORCA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios