Los suizos rechazan en referéndum el cultivo de transgénicos

Los suizos rechazan en referéndum el cultivo de transgénicos

Los suizos han apoyado la propuesta de retrasar durante cinco años la autorización para utilizar productos transgénicos en su agricultura.

Según los datos facilitados por las autoridades suizas sobre el resultado del referéndum, el 55,7 por ciento de los ciudadanos que votaron está en contra de que se autorice el uso de transgénicos en su agricultura hasta dentro de, al menos, cinco años, frente al 44,3 por ciento que prefería que se diera cuanto antes luz verde a su utilización.

La moratoria aprobada, que no afecta a los productos importados o terminados en Suiza, fue impulsada por organizaciones ecologistas y de consumidores bajo el lema "por alimentos producidos sin manipulaciones genéticas".

Con ella se mantiene la prohibición de la crianza en tierras suizas de animales genéticamente manipulados, al tiempo que el cultivo de plantas transgénicas seguirá sometido a un complejo sistema de autorizaciones que requiere un mínimo de cinco años desde que se solicita, una posibilidad que hasta el momento nunca se ha utilizado.

Sin embargo, los suizos podrán seguir importando alimentos derivados de organismos genéticamente manipulados (OGM), como maíz inmune a plagas, tomates capaces de crecer en suelo salinizado, soja resistente a herbicidas, frambuesas que soportan sequías y heladas o patatas con menor capacidad de absorción del aceite de la fritura.

Este referéndum tiene lugar el mismo día en que se consulta a los suizos si están a favor o en contra de que puedan abrir en domingo todas las tiendas situadas en aeropuertos y estaciones, y no sólo las que atienden necesidades de los viajeros.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son aquellos que han sido producidos de forma artificial alterando sus genes. Los grupos ecologistas y algunos colectivos científicos se oponen a este tipo de alimentos y exigen que se especifique en las etiquetas que productos de los que encontramos en los supermercados son de origen transgénico.

Sus opositores denuncian que causan un gran impacto ambiental y que pueden tener graves consecuencias para la salud.

Una gran parte de la producción mundial de alimentos como la soja y el maiz son transgénicos. Actualmente en Europa sólo existen unos pocos cultivos transgénicos, la mayoría de maíz, que se modifican habitualmente para sean resistentes a los insectos y a otras plagas, así como a los herbicidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69172/0/suiza/referendum/transgenicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios