Ciudad china vuelve a abrir los grifos tras un vertido tóxico

Ciudad china vuelve a abrir los grifos tras un vertido tóxico

Ciudad china vuelve a abrir los grifos tras un vertido tóxico
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKÍN (Reuters) - La ciudad de Harbin, situada en el noreste de China, se preparaba el domingo para volver a abrir los grifos tras el vertido tóxico en el río del que bebe que dejó a millones de personas sin agua durante cinco días y una mancha de 80 kilómetros de largo que sigue fluyendo.

Los suministros de agua en esta ciudad capital de la provincia de Heilongjiang reanudaron su funcionamiento a las 10:00 GMT y el gobernador provincial Zhang Zouji bebió agua del grifo para demostrar que era potable, dijeron medios estatales.

Los análisis llevados a cabo por los responsables de medio ambiente a las 06:00 GMT mostraron que el nivel de nitrobenceno en el agua era de 0,0034 miligramos por litro, lo que está dentro de los límites nacionales, añadió la web. No se encontraron rastros de benceno.

El nivel de este hidrocarburo químico se encontraba el viernes 30 veces por encima de los niveles oficiales de seguridad, pero se utilizó agua de unas reservas cercanas para diluir el vertido tóxico y unos 1.000 soldados trabajaron para asegurar que el agua era potable, instalando filtros de carbón vegetal en las plantas de agua.

Hace unas dos semanas, una explosión en una planta química en la cercana provincia de Jilin provocó el derrame de unas 100 toneladas de compuestos del cancerígeno benceno en el río Songhua, del que esta ciudad de nueve millones de habitantes extrae el agua.

La propietaria de la empresa autora del derrame, China National Petroleum, ha pedido disculpas por la polución, pero un periódico les acusó de intentar acallar el desastre, e incluso la agencia oficial Xinhua pidió a las autoridades que sean más sinceras.

La crisis de Harbin ha provocado que se cuestione el coste del milagro económico chino. Alrededor del 70 por ciento de sus ríos están contaminados, y el Gobierno calificó recientemente la situación medioambiental del país de 'sombría'.

'Los problemas medioambientales en China no son una cuestión lejana, sino que amenazan nuestra vida diaria', declaró el viceministro de Protección Medioambiental, Pan Yue, a Xinhua.

Dos habitantes de Harbin han presentado una demanda por daños en un tribunal de la ciudad, una medida poco frecuente en este país.

OTRO VERTIDO

En Lengshuijiang, una ciudad en la provincia de Hunan, al sur del país, el suministro de agua se detuvo el viernes durante 12 horas después de que el fabricante de fertilizantes Jinxin Chemical derramase accidentalmente más de 100 metros cúbicos de nitrato de amonio en el río Zijiang, publicó el domingo el Diario de la Juventud de Pekín.

La ciudad, que tiene una población de 100.000 personas, reanudó el suministro después de que los análisis mostraran que los contaminantes no superaban los niveles aceptables en el agua, dijo el periódico, que añadió que el vertido no afectará a otras zonas río abajo.

En el caso de Harbin, el temor es que el vertido pueda llegar a los ríos y ciudades rusas, incluyendo los 1,5 millones de habitantes de la ciudad siberiana de Jabarovsk, que extrae agua del río Amur, alimentado por el Songhua. Los defensores del medioambiente critican que China no ha compartido la información suficiente para protegerlos.

El domingo por la mañana la mancha había sobrepasado Harbin, dijo la Oficina de Protección Medioambiental de la provincia de Heilongjiang, pero podría afectar a cientos de miles de personas río abajo.

/Por Benjamin Kang Lim/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69171/0/CHINA/AGUA/HARBIN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios