Versión impresa

Las prostitutas se manifiestan en Madrid contra el "acoso" del Ayuntamiento a los clientes

Un grupo de prostitutas de Madrid, con la cara tapada, durante la manifestación
Un grupo de prostitutas de Madrid, con la cara tapada, durante la manifestación(EFE)
Ampliar
Unas 300 prostitutas, según Europa Press, recorren la madrileña calle Montera para protestar contra el hostigamiento a los clientes que a su parecer ha emprendido el Ayuntamiento de Madrid.
Convocadas por el colectivo Hetaira acusan al Consistorio de haber empeorado sus "condiciones de trabajo". En una nota remitida a Efe, "Hetaira" señala que con la política de acoso al cliente "el ayuntamiento pretende esconder el fracaso total y absoluto de su Plan contra la esclavitud sexual, o de los cierres de tráfico en la Casa de Campo, medidas que sólo han empeorado las condiciones de trabajo de quienes ejercen la prostitución".

Esta nueva ofensiva, basada en culpabilizar y perseguir al cliente es de dudosa legalidad

Consideran además que "esta nueva ofensiva, basada en culpabilizar y perseguir al cliente, es de dudosa legalidad ya que no contempla que la mayoría de las personas prostitutas que captan su clientela en la calle ejercen esta actividad económica por voluntad propia".


"No es delito ofrecer sexo a cambio de dinero con el consentimiento de dos personas adultas", subraya "Hetaira", colectivo para el que el acoso al cliente "repercute directamente en las trabajadoras sexuales que ven mermados sus ingresos y su capacidad de negociación".

Recuerdan que las prostitutas "somos ciudadanas de esta ciudad y tenemos derechos que deben ser respetados", derechos que consideran vulnerados cuando "nos acosan pidiéndonos la documentación permanentemente, se corta el tráfico para impedir el acceso de los clientes o se cierran barrios enteros a partir de ciertas horas".

"Se nos humilla, diciendo que estamos manipuladas por otras personas y que no sabemos lo que queremos, no se respeta nuestra decisión de ejercer la prostitución, presionándonos para que la dejemos aunque no lo deseemos, y no se nos ofrece ninguna vía de regularizar la situación de las extranjeras aunque tenemos medios para vivir aquí", añaden.

También entienden que la policía, al identificar "cada dos por tres a los clientes y someterlos a controles de alcoholemia", vulnera sus derechos y dificulta "el desarrollo de nuestro trabajo creando un clima de inseguridad permanente".

Las prostitutas exigen el establecimiento de zonas de libre ejercicio "donde trabajar tranquilamente"
"Hetaira" cree que a las prostitutas que captan clientes en la calle "se nos trata de forma inhumana, se cierran pensiones y locales en los que nos ocupamos, y se pretende que trabajemos en lugares cerrados en los que los empresarios nos explotan quedándose con un tanto por ciento e imponiéndonos sus reglas".

Por todo ello, "Hetaira" exige una reunión para negociar el establecimiento de zonas de libre ejercicio "donde podamos trabajar tranquilamente", y se muestra contraria a "los planes que no cuentan con la opinión de trabajadoras y trabajadores del sexo" porque "no somos niñas, somos personas que decidimos nuestro destino".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69169/0/prostitutas/manifestacion/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios