La Alianza de Civilizaciones echa a andar en Mallorca

El Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de la ONU abrió hoy sus trabajos en la localidad mallorquina de Calviá, donde durante los próximos tres días tratará de buscar soluciones al creciente desencuentro entre Oriente y Occidente.
Zapatero durante su visita a Mallorca con motivo del inicio de las reuniones (EFE)
Zapatero durante su visita a Mallorca con motivo del inicio de las reuniones (EFE)
Zapatero durante su visita a Mallorca con motivo del inicio de las reuniones (EFE)
Personalidades del mundo de la política y la cultura internacionalasisten a estas reuniones que han inaugurado el presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco,Recep Tayyib Erdogan, países que respaldan esta iniciativa en el marcode la ONU.

Hay que"luchar contra quienes imponen por la fuerza sus ideas", dijo RodríguezZapatero en la inauguración de este foro, quien agregó que es necesariofrenar al extremismo, origen del choque entre las Civilizaciones.

Por su parte, Erdogan vaticinó que la reunión que comenzó hoy "tendráimpactos y consecuencias" para la paz y la estabilidad del mundo. "Lafalta de comprensión entre las Civilizaciones es un gran escollo y setraduce en extremismo, intolerancia y terrorismo, por lo que esnecesario acabar con ella", agregó el mandatario turco.

En la sesión inaugural también fue leído un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas,
Kofi Annan, quien constató el enfrentamiento que viven actualmente la diferentes Civilizaciones en el mundo en una situación que "
si no se afronta, podría desestabilizar a la Humanidad".
Acogida internacional de la idea de Zapatero

La idea de crear una "Alianza de Civilizaciones" fue hecha por Españaen la Asamblea General de la ONU en el 2004, en la primera intervenciónde Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, si bien pronto sesumó también como patrocinador Erdogan.

Hoy, son
más de 30 países y organizaciones los que respaldan la idea deayudar a reducir la brecha que separa Occidente de las sociedadesislámicas, así como la necesidad de eliminar los prejuicios, laspercepciones equivocadas y la polarización.

La propuesta de Zapatero tuvo una rápida acogida en la comunidadinternacional y la ONU la hizo suya el pasado verano al escoger a ungrupo de personalidades de distintos credos e ideologías para aportarideas al proyecto.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento