Aún no hay acuerdo sobre terrorismo en cumbre Euromediterránea

Aún no hay acuerdo sobre terrorismo en cumbre Euromediterránea

Aún no hay acuerdo sobre terrorismo en cumbre Euromediterránea
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Este domingo comienza en Barcelona la Cumbre Euromediterránea, que celebra los 10 años del llamado Proceso de Barcelona, con el que los dirigentes de la Unión Europea y de la cuenca del Mediterráneo esperan reforzar esta década de asociación, aunque la ausencia de algunos de los principales líderes ha reducido las ambiciones iniciales.

Diplomáticos dijeron que los ministros de Exteriores de los 35 países no lograron resolver sus diferencias en una sesión nocturna sobre si hay que distinguir entre terrorismo y el derecho a resistir la ocupación, y qué decir del conflicto palestino-israelí.

Un responsable de la UE dijo que posiblemente los líderes sólo podrían ser capaces de firmar un programa de trabajo de cinco años, algo ya acordado.

Pero el jefe de política Exterior de la UE, Javier Solana, expresó su optimismo acerca de que habría un acuerdo más amplio, diciendo a periodistas: 'Yo creo que encontraremos también una fórmula. Hay una aceptación total de que la lucha contra el terrorismo es fundamental para todos. Países del norte (y) países del sur han sufrido ataques terroristas.(...) Todos los hemos sufrido, todos estamos en el mismo bote, por lo tanto todos tenemos que luchar de la misma manera'.

La cumbre de Barcelona, que comenzó el domingo, iba a ser la primera vez que se reunían líderes de un grupo que incluye a israelíes y palestinos al igual que los 25 estados de la UE.

Las reuniones anteriores del grupo Euromediterráneo, lanzado en Barcelona hace 10 años, eran de nivel ministerial.

Casi todos los líderes de la UE han acudido. Pero problemas políticos domésticos o la mala salud impidieron la presencia de la mayoría de los líderes mediterráneos, entre ellos el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el argelino Abdelaziz Bouteflika o el primer ministro israelí Ariel Sharon.

Estas ausencias minaron el prestigio de una reunión en la que los líderes de la UE querían extender la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

¿DERECHO A RESISTIR?

'Entre nuestros objetivos mas ambiciosos, una paz justa y duradera en la región sigue siendo nuestra primera y más antigua prioridad, si queremos transformar al Mediterráneo en un espacio de estabilidad que fomente el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de nuestras sociedades', dijo Juan Carlos I en su discurso de apertura.

El Rey solicitó además una cooperación reforzada contra las nuevas amenazas a la seguridad 'mediante una lucha operativa y eficaz contra el terrorismo' y dijo que existía la necesidad de 'una gestión ordenada de los flujos migratorios'.

Siria y otros países árabes querían que la UE distinga entre terrorismo y el derecho a resistir una ocupación, mientras que europeos e israelíes se oponen a cualquier calificación del terrorismo.

España - que organiza la cumbre junto con la presidencia británica de la UE - ha hecho campaña a favor de un mayor compromiso de la UE hacia el Norte de África. Madrid cree que una mayor prosperidad en África ayudará a disminuir el flujo de inmigrantes desesperados por alcanzar la rica Europa y luchar contra las creencias extremistas que alimentan el terrorismo.

Los líderes europeos pusieron buena cara a la baja asistencia de sus homólogos mediterráneos, pero un responsable europeo reconoció en privado que había perdido una rara oportunidad de obtener más atención y apoyo de Europa.

/Por Adrian Croft/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69161/0/UE/MEDITERRANEO/BARCELONA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios