Bush se compromete a terminar misión en Irak, preparan protesta

Bush se compromete a terminar misión en Irak, preparan protesta

Bush se compromete a terminar misión en Irak, preparan protesta
Reuters (Reuters)
Ampliar
CRAWFORD, EEUU (Reuters) - El presidente George W. Bush, al que se le está pidiendo que modifique su política en Irak, agradeció el sábado su sacrificio a las familias de los soldados fallecidos en este país, mientras los pacifistas preparan una manifestación en una localidad cerca de su rancho de Texas.

Bush, que está pasando unas vacaciones de seis días en Crawford con motivo de la fiesta del Día de Acción de Gracias, honró a los más de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en Irak y Afganistán y aseguró a sus familias que los americanos les estarán eternamente agradecidos.

'Esta semana podemos extender nuestra gratitud a las familias militares, que están haciendo grandes sacrificios para el progreso de la causa de la libertad', declaró en su discurso semanal en la radio. 'Ellos saben que honraremos su sacrificio completando esta noble misión por la que sus seres queridos dieron su vida'.

Sin embargo, sus palabras reconfortaron poco a la conocida opositora Cindy Sheehan, que el año pasado perdió a su hijo Casey en Irak y que se ha convertido en un icono del movimiento pacifista tras su vigilia de 26 días el pasado verano a las puertas del rancho de Bush.

Sheehan dijo que ella y sus simpatizantes regresarán a esta pequeña localidad de Texas cada vez que el presidente acuda al rancho. El sábado han preparado una manifestación en la zona.

'No nos vamos', aseguró. 'Las tropas volverán a casa. Volverán a casa mucho antes de lo que esta administración había planeado (...) Esta guerra se va a acabar'.

ESTUDIAN REDUCIR LAS TROPAS

A medida que aumenta la presión política sobre Bush, los militares estadounidenses han intentado tranquilizar a su población de que se está haciendo esfuerzos suficientes en la formación de las fuerzas iraquíes para que posiblemente puedan regresar algunos soldados.

El Pentágono planea reducir el número de 155.000 a unos 138.000 tras las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre en aquel país, y está estudiando dejarlo en unos 100.000 a mediados de 2006 si lo permiten las condiciones, dijeron esta semana los responsables militares.

Se están estudiando una variedad de escenarios, incluyendo el que no se reduzcan las tropas, basándose en las condiciones políticas y de seguridad en Irak y al progreso en la formación por EEUU de las tropas iraquíes, explicaron.

Bush reconoció las dificultades para el Ejército y sus familias: 'Muchos de nuestros hombres y mujeres en el servicio han padecido largas separaciones de casa y largas misiones (...) Aquellos que se quedan en casa deben tratar con el peso de criar a familias mientras rezan por el regreso de sus seres queridos sanos y salvos'.

El presidente, cuyos niveles de aprobación han caído en picado ante el cuestionamiento de los motivos originales y el progreso de la guerra, ha dicho repetidamente que las fuerzas estadounidenses se irán cuando las iraquíes estén listas, ya que mantiene que fijar una fecha sólo daría alas a la insurgencia.

/Por Patricia Wilson/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69153/0/EEUU/BUSH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios