¿De dónde salen los hombres del tiempo?

Nicolas Cage, en la película 'El hombre del tiempo'.
Nicolas Cage, en la película 'El hombre del tiempo'.
ARCHIVO
Nicolas Cage, en la película 'El hombre del tiempo'.

Cargan con la pesada losa del error y la inexactitud, pero llegado el fin de semana o las vacaciones, los consultamos como al oráculo y a ellos nos encomendamos esperanzados. Los profesionales de la información meteorológica se han hecho imprescindibles en la televisión y los espacios del tiempo cada vez duran más y son más elaborados. Pero, ¿de dónde salen los hombres del tiempo?

Según explica Jacob Petrus, hombre del tiempo de Telemadrid, hay tres formas principales de llegar a presentar la información del tiempo. "Pueden ser periodistas a los que han derivado a hacer la información meteorológica, físicos especializados en físicas de la atmósfera o bien geógrafos especializados en climatología, como es mi caso".

En el primer caso, en el que un periodista es el que presenta la información del tiempo, suele tener detrás un equipo que elabora las predicciones y les da forma para que sean comprensibles y se puedan emitir por televisión. "La información meteorológica depende de un equipo, en el que hay periodistas, meteorólogos, realizadores… Que hacen que casen la meteorología y la información en el medio televisivo", explica Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3.

¿Es mejor un físico, un geólogo o un periodista? Los dos profesionales consultados coinciden: ninguno es mejor que otro. "Los geógrafos o físicos tenemos más conocimientos técnicos, pero la formación en comunicación es nula, mientras que los periodistas son todo lo contrario. Si cada uno trabaja la parte que no tiene, el resultado puede ser igual de bueno", hace ver Petrus.

Sea como fuere, los equipos del tiempo basan sus predicciones en diferentes modelos de previsión, que pueden provenir de la Agencia Estatal de Meteorología o de entidades internacionales, una suerte de mapas que se elaboran por ordenador, con los datos de miles de estaciones meteorológicas y una gran cantidad de variables. Cada maestrillo tiene su librillo y cada hombre del tiempo su modelo de previsión.

"Uno de los trabajos de los hombres del tiempo es diferenciar y escoger qué modelo se adapta mejor a la zona sobre la que quieres hacer una previsión. Hay modelos que se adaptan mejor a determinadas condiciones meteorológicas o a determinados momentos del año", explica Petrus.

El rótulo bajo el presentador

En la mayoría de las cadenas, bajo el nombre del profesional que nos cuenta qué tiempo hará suele aparecer la denominación de hombre del tiempo. Este apelativo nació en los años 60 de la mano del locutor chileno Bobby Deglané, que llamaba así en la SER a Mariano Medina, al que se considera el primer hombre del tiempo y que después dio la información meteorológica en La 1 hasta 1985.

Sin embargo, otras calificaciones parecen no ser del todo correctas. José Antonio Maldonado, un clásico de la información meteorológica, se queja en su blog de que se denomine meteorólogo a los hombres del tiempo. Explica el veterano que el título de meteorólogo sólo lo puede otorgar "con arreglo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología, en la que existen tres cuerpos de funcionarios", a los que se accede por oposición.

Y es que en España no existe la carrera de meteorología, sino, como explicaba Jacob Petrus, especialidades dentro de las carreras de Geografía y Física. En otros países, sin embargo, sí existe esta titulación, de lo que es ejemplo Mario Picazo, hombre del tiempo en Telecinco, que es licenciado en Meteorología por la Universidad de UCLA en California, EE UU.

La responsabilidad en las predicciones

"Va a hacer malo, lo han dicho en la tele, mejor nos quedamos en casa". Ésta es una frase que el sector del turismo teme y que suele achacar a la mala información meteorológica. "Tuvimos un encuentro en Formigal con hosteleros de la zona y nos confesaron que ellos preferirían que no existiésemos", cuenta Petrus, que explica además, que reciben quejas, "pero nunca presiones".

Ante esto, sólo queda hacer la información del tiempo con rigor, porque, como cuenta Brasero, "cuando acaba una Semana Santa o bien se quejan los hosteleros o bien se quejan los clientes". El hombre del tiempo de Antena 3 explica que a veces los errores "en realidad son faltas de concreción o precisión, por lo mucho que tenemos que condensar la información".

Caminos que llevan al tiempo

Hay dos casos curiosos que merecen la pena ser destacados por lo anecdótico. Uno de ellos es el de Minerva Piquero, que presentó la información del tiempo en Antena 3 durante 14 años después de que la ficharan para una prueba al verla en un pasillo de la cadena. Otro caso curioso es el de Javier Gómez, hombre del tiempo de La Sexta, que adorna la información meteorológica con toques de humor absurdo.

Muchas veces se nos achacan errores que en realidad son faltas de concreción o precisión por lo mucho que tenemos que condensar la información
Mostrar comentarios

Códigos Descuento